Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El equipo de Gobierno considera conseguido su objetivo de “reiniciar Torrelavega” en el ecuador de la legislatura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoEstrada19

Al cumplirse dos años de la toma de posesión, el equipo de Gobierno PSOE-PRC considera que la primera parte de la legislatura ha sido "objetivamente positiva" y se han emprendido "los senderos de la recuperación". Socialistas y regionalistas se muestran satisfechos de haber conseguido el objetivo que se habían planteado para la primera mitad de legislatura: "reiniciar Torrelavega".

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada (PRC), han realizado hoy balance de la primera parte de la legislatura, para destacar el descenso del desempleo en el municipio, el cese de la "crispación" social, la "normalización" de la relación con el Gobierno de Cantabria y el desbloqueo de proyectos históricos, como el soterramiento de las vías de Feve a su paso por el centro de la ciudad.

Cruz Viadero ha afirmado que el desempleo en el municipio ha descendido en 1.500 personas el último año y se han creado las condiciones para que los inversores "apuesten por Torrelavega", como demuestra que "el suelo industrial se agota", por eso celebra haber "conseguido que el Gobierno de Cantabria programe el PSIR de Las Excavadas".

"Atender a personas en riesgo de exclusión social", a través del 'ticket social' y con las ayudas municipales a la pobreza energética ha sido otro de los logros destacados por el alcalde. A su juicio, los problemas que se están produciendo en Servicios Sociales, el área que el equipo de Gobierno siempre ha defendido como uno de los ejes principales, son para Cruz Viadero hechos "puntuales", pero su funcionamiento "en global es muy positivo".

Otros temas en el balance han sido el "acuerdo histórico" para ejecutar el soterramiento; el Plan Estratégico de Torrelavega 2016-2026, del que en próximas semanas se conocerá el "documento de diagnóstico"; y el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana, a pesar de reconocer que "si en dos o tres meses" no se consigue el apoyo necesario para la aprobación inicial será "muy difícil que salga adelante esta legislatura".

El regidor también ha subrayado el "diálogo y la búsqueda de consenso" durante estos dos años. "Lo hacemos porque somos un equipo de Gobierno en minoría y también porque nos lo creemos", ha asegurado Cruz Viadero.

"La situación sigue siendo crítica, pero es infinitamente mejor que hace dos años", ha afirmado el primer teniente de alcalde, incidido en que se ha acabado con "el tono de crispación" que vivía Torrelavega durante el gobierno del PP, ha manifestado el primer teniente de alcalde.

López Estrada también ha presumido de la gestión económica, con una reducción de la deuda municipal de 10 millones de euros en 2015 a los 2,9 millones actuales, que a finales de año podrían quedar a cero, dejando el Ayuntamiento en una situación "envidiable".

Además, ha citado como actuaciones importantes los locales de ensayo, el vial Barreda-Vida, la rotonda de Los Italianos, las aceras de Paseo del Niño y Nueva Ciudad; o la mejora de centros cívicos.