Lun20052019

Last update11:17:00 AM

Torrelavega

ACPT acusa al equipo de Gobierno de retrasar la aprobación del PGOU para dar tiempo al concejal de Torrelavega Sí a legalizar sus naves

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTIvan09

ACPT ha acusado al equipo de Gobierno PSOE-PRC de estar retrasando de forma intencionada la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana para dar tiempo al concejal de Torrelavega Sí, Rufino Sasián, a legalizar las naves de su empresa Paruvi en Tanos, a cambio del apoyo del grupo municipal creado por la ex alcaldesa socialista Blanca Rosa Gómez Morante para sacar adelante el nuevo planeamiento.

 

"El equipo de Gobierno está esperando a que el camino se le allane para tener más fácil las negociaciones con ese grupo político y no tener que ser ellos los que introduzcan en la revisión del Plan General la recalificación de los terrenos de Paruvi, y al ser aprobada por la CROTU tengan que incluirlo como una imposición", ha explicado el portavoz de ACPT, Iván Martínez.

Una aprobación por parte de la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo), dependiente de la Consejería que dirige la vicepresidenta socialista Eva Díaz Tezanos, que se perfila más probable a la vista del informe jurídico que se ha llegado a todos los medios de comunicación, favorable a la legalización de las naves de Paruvi en La Llaniega, en Tanos, e incluso a autorizar que el concejal de Torrelavega Sí pueda construir dos nuevas naves.

"Todos somos conscientes de lo que va a ocurrir", ha advertido Martínez. "Si tan necesario es el nuevo PGOU, ¿por qué no se ha aprobado hasta ahora?, se pregunta el portavoz de ACPT. "¿Por qué el equipo de Gobierno no ha llegado a acuerdos para aprobarlo, con nosotros o con otros grupos políticos?", ha insistido. Respuestas que se han "aclarado y mucho" tras conocer el informe jurídico para la CROTU, ha dicho.

La aprobación inicial del PGOU supondría la paralización inmediata de toda licencia de construcción sobre cualquier terreno que vaya a cambiar de calificación urbanística. Es el caso del margen del río Sorravides, que pasará de suelo urbanizable a suelo rustico de especial protección por su alto valor agrológico y donde desde hace más de dos décadas se levantan sin licencia las naves de Paruvi.

Sasián, elegido concejal por el grupo de la ex alcaldesa Gómez Morante en las elecciones del 24 de mayo de 2015, solicitó dos días después al Ayuntamiento de Torrelavega la legalización de 3.656 metros cuadrados de naves construidas sin licencia y un aparcamiento para camiones habilitado en una parcela de 2.825 metros cuadrados. Unas instalaciones sobre las que pesan varios expedientes por incumplimientos urbanísticos. Petición ante la que el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ya insistió hace dos años en que la legalización dependía del Gobierno de Cantabria.

"Desde ACPT mucho nos tememos que la recalificación y legalización de esas naves va abrir el paso a que Torrelavega Si apruebe la revisión del PGOU", ha dicho Martínez.

"Volvemos nuevamente a anunciar nuestro apoyo a un buen PGOU para nuestra ciudad, siempre y cuando el equipo de Gobierno desista del atentado medioambiental y económico del PSIR de Las Excavadas", ha añadido.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar