Lun20052019

Last update11:17:00 AM

Torrelavega

El Ayuntamiento abrirá un local para que los vecinos puedan consultar el documento del Plan General

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica15Sierrallana

Tras recibir el documento del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega la aprobación inicial en el pleno celebrado este martes, será publicado en el Boletín Oficial de Cantabria y se abrirá un periodo de exposición pública y presentación de alegaciones de 60 días (por encima del legal exigido de 45), que abarcará aproximadamente entre el 26 de marzo y el 21 de junio. Además, el Ayuntamiento abrirá un local para facilitar que los vecinos puedan consultar el documento.

 

Así lo han anunciado hoy el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, recalcando que en el periodo electoral, del 12 al 28 de abril y del 10 al 26 de mayo, no habrá ningún acto público sobre el PGOU.

El alcalde definía este martes como "día histórico", al "desbloquearse" la revisión de un Plan General que tiene 34 años, con el apoyo de todos los grupos municipales, excepto ACPT, que votó en contra, y Torrelavega Puede, cuyo concejal no asistió a la sesión. Para Cruz Viadero, la mayoría de los grupos municipales ha hecho un "ejercicio de responsabilidad".

En la misma línea se ha expresado López Estrada, quién ha agradecido la "altura de miras" de los grupos que han hecho posible la aprobación inicial del nuevo PGOU y que hayan "antepuesto el interés de Torrelavega al de sus partidos". En su opinión, se trata de un "éxito" del equipo de gobierno PSOE-PRC que, una vez más, ha puesto de manifiesto su "talante y diálogo".

López Estrada se ha referido a algunas "claves" para el futuro de Torrelavega del PGOU, como el soterramiento; el desarrollo de Mies de Vega; la "transformación" de áreas como La Inmobiliaria con un Plan de Regeneración Urbana; el cambio de la trama viaria si fuera necesaria; o posibilitar que en los terrenos no utilizados de Sniace puedan acoger nuevas actividades industriales y productivas.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, ha detallado los pasos a partir de ahora y ha reiterado los agradecimientos a todos los que han colaborado en este documento, en el que, ha recordado, se está trabajando desde 2004.

Mientras, ACPT, el único grupo que votó en contra, ha explicado que sus motivos fueron tanto de carácter urbanístico como de los tiempos administrativos que a partir de ahora se activan.

Sobre los primeros, han vuelto a insistir en su oposición al proyecto "aberrante" del parque tecnológico e industrial de Las Excavadas, que entienden choca con un Plan General "que pone su énfasis en los valores agrologicos de los Suelos de Torrelavega y su protección".

En cuanto a los tiempos, ACPT defiende que el PGOU es "lo más urgente" que hay que acometer en la ciudad, pero "el único objetivo" para aprobarlo en este momento "es abortar el necesario debate que requiere" el documento, "mezclándolo con la campaña electoral que hay en estos momentos y relegando ese debate a un segundo lugar".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar