Vie19042024

Last update12:01:13 AM

El alcalde de Suances dice que “no es culpa del equipo de Gobierno” que no se haya aprobado el Plan General en 16 años

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesPleno300117

Durante cerca de tres horas PSOE, PP y PRC han debatido este lunes los motivos por los que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Suances sigue sin tener ni siquiera la aprobación inicial 16 años después de iniciarse el proceso de revisión y las consecuencias económicas y urbanísticas que eso está causando al municipio. PRC y PP han pedido responsabilidades al alcalde, el socialista Andrés Ruiz Moya, que gobierna con mayoría absoluta, mientras que el regidor ha insistido en que "no es culpa del equipo de Gobierno" que no se haya aprobado el PGOU.

 

El pleno extraordinario, forzado por la oposición, tenía un único punto en el orden del día: "Establecer un calendario real y riguroso para la aprobación inicial del nuevo documento para su posterior aprobación inicial con el objeto de evitar más costes económicos directos para la tesorería de nuestro Ayuntamiento". A pesar del intenso debate y de los reproches políticos y personales a lo largo de la sesión, finalmente el punto se ha aprobado por unanimidad.

Una unanimidad que no refleja la acritud del debate y, especialmente, los ataques del alcalde a la oposición. Ruiz Moya ha acusado a populares y regionalistas de "no arrimar el hombro", de tratar de "desprestigiarle", de someterle a un "interrogatorio" y de tratar de "confundir" a la gente.

Al PRC le ha reprochado su "nefasta gestión" urbanística cuando estuvo gobernando y de hacerlo "rematadamente mal" en el contrato del equipo redactor que hasta hace unos meses estuvo trabajando en el planeamiento y que, en palabras de Ruiz Moya, "pudiera derivar en una prevaricación como la copa de un pino".

Al PP, el alcalde le ha afeado que critique el incumplimiento de acuerdos urbanísticos que respaldó con su voto y hasta de permitir con su apoyo la pasada legislatura la aprobación de una licencia provisional al Hotel Suances –otro polémico asunto urbanístico con largo recorrido en los tribunales- que el equipo de Gobierno, por aquel entonces en minoría, votó en contra, ha dicho, porque era "otra ilegalidad".

Todo ello en respuesta a las críticas de PRC y PP a su gestión o falta de ella en la revisión del planeamiento. La portavoz del PRC, Zaida Bascones, ha realizado un repaso cronológico y político por la elaboración del Plan General, desde que en 2001 se contrató al equipo redactor, la incorporación de Ruiz Moya al Ayuntamiento primero como concejal de Urbanismo y luego como alcalde, la rescisión del contrato –de mutuo acuerdo- con la empresa redactora, la licitación de un nuevo contrato –que quedó desierta- y el segundo intento de contratar a un nuevo equipo redactor, cuyos resultados se verán en los próximos días, al finalizar el plazo de presentación de ofertas.

"Largas, largas y más largas", ha respondido Báscones ante las afirmaciones del alcalde y del PSOE sobre el interés de Ruiz Moya en aprobar el nuevo PGOU:

El portavoz del PP, Paulino Martín, se ha centrado en desmontar las declaraciones públicas del alcalde rechazando las críticas y datos aportados por la oposición y acusando a populares y regionalistas de faltar a la verdad. Para ello ha esgrimido nueve "documentos", con actas plenarias, contenidos de convenios y normativas legales. "¿Hay algún motivo por el que no se quiere aprobar el PGOU?", ha preguntado el portavoz popular al alcalde.

Martín también ha recordado a Ruiz Moya que un informe de la CROTU echa abajo el "desastre" de propuesta que "usted solito" presentó al organismo regional, cuestionando desde una estimación de crecimiento de "injustificada" de más de 28.000 habitantes en Suances hasta la "desordenada e irreal" previsión para abastecimientos, saneamientos y suministros de energía en el municipio.

"Nosotros confiamos en su palabra, en un compromiso verbal, pero su palabra no vale nada", le ha espetado el portavoz popular al alcalde, "Nunca más, yo ya aprendí la lección, no quiero saber nada de su palabra, ni en temas importantes ni intrascendentes", ha añadido. "No ha cumplido lo comprometido y nos culpa a nosotros; nunca le he visto reconocer ninguna responsabilidad, siempre es culpa de otros", ha lamentado Martín.

Muy al contrario, el portavoz del PSOE, José Luis Plaza, ha defendido la gestión del alcalde y ha argumentado que "los cambios" normativos en los últimos años son los que "retrasan la aprobación" del PGOU. Además, ha asegurado que no tienen inconveniente alguno para aprobar la petición de la oposición de establecer un calendario "serio, riguroso y exigente" para la revisión del planeamiento, aunque solo una vez se haya contratado al nuevo equipo redactor que "es el que tiene que cumplir el calendario".

Especial protagonismo ha tenido en el debate el convenio del Palacio del Amo, que en 2014 supuso la cesión al Ayuntamiento de tres fincas a cambio de aprovechamientos urbanísticos en otras zonas del municipio tras la aprobación del nuevo Plan General. La polémica del convenio gira en torno a una addenda que garantizaba al propietario, un promotor suancino, 698.000 euros, en pagos anuales desde junio de 2017 al 2022, por cada año de retraso en la aprobación del PGOU.

Populares y regionalistas han responsabilizado al alcalde de que los vecinos de Suances tengan que pagar, de momento este año más de 200.000 euros, y en los próximos, si el Plan General sigue sin aprobarse nuevas cantidades económicas hasta completar los 698.000 euros. Unos pagos que se hubieran evitado si el nuevo planeamiento estuviera aprobado, con lo que el convenio tendría un coste económico cero para las arcas municipales.

Oposición y equipo de Gobierno han debatido en torno a si aquel convenio fue una compra o un acuerdo urbanístico de cesión. Según PP y PRC, cuando se firmó el convenio criticaron que era una "compra" de terrenos y el equipo de Gobierno "nos puso a bajar de un burro", han recordado. Sin embargo, ahora, son el alcalde y el PSOE los que defienden que la operación fue una "adquisición" y, por tanto, hay que "pagar".

Por el contrario, el alcalde y el Grupo Municipal Socialista han defendido las bondades del convenio y la "buena negociación" que se llevó a cabo con el promotor local propietario del Palacio del Amo. "Cuando uno vende hay que pagar", ha reiterado Ruiz Moya. Ahora defienden que lo que se firmó fue una compra de unos terrenos en los que el propietario aceptó un aplazamiento de tres años antes de comenzar los pagos y el que estos pudieran compensarse con unidades de aprovechamiento cuando se aprobase el Plan General.

Según el alcalde, eso supone que cualquier cantidad que ahora pague el Ayuntamiento por esos terrenos supone que "recuperar los aprovechamientos que se tenían que dar en otro lugar", con ello, afirma que el Consistorio de Suances "queda a pre".

Ruiz Moya ha señalado que Torrelavega, "que tiene muchos más medios", Santander o Laredo, son ejemplos de que "no es fácil que el Plan General pueda aprobarse en tiempo record" y que, cuando se hace así, como en el caso de la capital cántabra, puede tener graves consecuencias.

Finalmente ha asegurado que "vamos a seguir insistiendo y vamos a implicaros", en referencia a las críticas de la oposición por la reiterada falta de información y consideración de sus propuestas en el proceso de revisión del PGOU., aunque también ha advertido que hasta ahora hubo numerosas reuniones con la oposición pero en su mayoría fueron "soporíferas".