Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Torrelavega

UGT advierte a Urraca que el problema de la ropa de trabajo del personal municipal le acabará “estallando en las manos”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEUrracaTrabajadoresLimpieza01

La sección sindical de UGT tacha de "cicatero y mezquino" al Ayuntamiento de Torrelavega y advierte al concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca, que el problema de la ropa de trabajo del personal municipal le acabará "estallando en las manos". El sindicato ha señalado que si continúa el desacuerdo con las prendas de trabajo con los uniformes de verano, la plantilla está dispuesta a no salir a trabajar.

 

"En cualquier momento tendremos que disponer de la ropa de verano, seguimos sin recibirla", ha explicado el delegado sindical de UGT, José Manuel Díaz. "Como es lógico, no va a salir la gente a trabajar con su ropa, y si no tenemos ropa para trabajar no podremos desempeñar nuestras funciones y nos tendremos que quedar en las instalaciones", ha dicho.

Los trabajadores de Limpieza Viaria, Electricidad y Obras protagonizaron hace quince días una protesta, dejando en el despacho de Urraca sus uniformes, disconformes con la calidad de la prendas. Algo que ocurrió, apunta Díaz, "después de seis meses advirtiéndolo".

UGT subraya que en las mesas de trabajo han defendido que "la calidad" de las prendas debía "primar por encima de la cantidad". En este sentido, ha recordado que ya hace años, se llegó al acuerdo de reducir el número de prendas a entregar al personal municipal a cambio de mejorar su calidad.

"Este acuerdo, respetado por todas las partes hasta esta última adjudicación, ha sido incumplido unilateralmente por el Ayuntamiento de Torrelavega, al realizar una adjudicación de vestuario que empeora ostensiblemente la calidad de lo entregado en años anteriores", asegura UGT.

Respecto a que el Ayuntamiento invoque a una gestión eficiente de los recursos públicos, denuncian ese ahorro "cuando existen informes que advierten de posible riesgo por ser una adjudicación con baja temeraria".

Para UGT se abaratan precios "a costa de empeorar la calidad del vestuario, lo que repercute en la uniformidad, impermeabilidad, transpirabilidad y nivel de seguridad de las prendas de trabajo". Unas cuestiones, recuerdan, que "no son baladí", ya que se está hablando de trabajadores que prestan toda su jornada laboral "a la intemperie y sometidos a las inclemencias climatológicas". Como ejemplo, explican que se han adjudicado prendas de trabajo que no puedan ser utilizadas sin quitar previamente las bandas reflectantes

Por ello, denuncian la "actitud irresponsable, cicatera y mezquina" del Ayuntamiento, que "tan alegremente gasta en algunos saraos", y esta vez "ha hecho caja a costa del vestuario de sus trabajadores".

Además, UGT recuerda a Urraca su "obligación" como responsable de Personal de "defender a los trabajadores municipales", y le instan a "que dedique tiempo y se involucre más en gestionar el área de Recursos Humanos", de la que depende "el buen funcionamiento de los servicios públicos y más de 400 empleados".

Finalmente, ha subrayado que ni UGT sin sus delegados pretende, "como insinúa" Urraca "vulnerar la normativa o saltarse el procedimiento realizando ilegalidades". Su objetivo, recalcan, es que los trabajadores de Limpieza, Mantenimiento o Electricidad tengan uniformes "dignos, acordes con las funciones que realizan".