Sáb27022021

Last update11:31:02 PM

Cantabria

López Marcano anuncia que dará continuidad al legado de Martín y Lombó “porque la dirección es muy correcta”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MarcanoTomaPosesion

Javier vuelve donde tenía que haber estado siempre, limpio absolutamente". Estas son las palabas con las que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dado la bienvenida a Francisco Javier López Marcano en su toma de posesión como consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, un acto en el que ha revindicado su capacidad de trabajo, su compromiso de servicio público y su permanente búsqueda de ideas al servicio de Cantabria.

 

"Nunca le pediría que hay que trabajar duro, es el primero en abrir la puerta del despacho. Y es un hombre con ideas, constantemente tiene ideas positivas para Cantabria", ha subrayado Revilla, que ha recordado los motivos por los que en 2015 Marcano tuvo que ausentarse de la política activa para facilitar su nombramiento como presidente –condición impuesta por uno de los partidos que apoyó su investidura- y someterse a diferentes causas judiciales.

"Javier no tenía que haberse ido nunca. Hubiera estado conmigo siempre, en este y en el anterior Gobierno, pero alguien centró su punto de mira en él", ha apostillado.

El jefe del Ejecutivo ha encomendado al nuevo consejero impulsar el "horizonte de inversiones industriales" que tiene la Comunidad Autónoma por delante para llevarlas a buen término, entre las que se ha referido a La Pasiega, la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo por parte de Repsol, el parque eólico de Iberdrola en la Sierra de El Escudo, el contrato de 300 millones de euros adjudicado a la empresa Leading en el marco del proyecto de fusión nuclear ITER, la nueva línea productiva que trasladará Dynasol a Gajano o el Plan de Transición Energética de Solvay.

En materia de turismo, el presidente ha señalado como principal objetivo retomar la actividad de un sector gravemente dañado por la pandemia de la Covid-19 y, de manera específica, "recuperar el aeropuerto cuanto antes", que ahora es una "ruina cerrada" pero que llegó a alcanzar los 1,1 millones de pasajeros antes de la crisis sanitaria.

"Llegas en un momento complicado, pero tengo la confianza de que va a pasar y Cantabria tiene un futuro esplendoroso por delante", ha enfatizado Revilla.

Finalmente, el presidente ha felicitado la labor de sus predecesores en la Consejería de Industria, Francisco Martín, nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, y en Turismo, Marina Lombó, que mantiene las competencias en Educación y Formación Profesional.

Del primero ha dicho que "dentro de poco se verán los resultados" de una labor "calladita" pero efectiva y de la segunda ha señalado que su gestión turística fue "noticia nacional" el pasado verano, cuando Cantabria fue la región más visitada de España.

Por su parte, Francisco Javier López Marcano ha agradecido la confianza que de nuevo el presidente ha depositado en su persona y el legado que recibe de Martín y Lombó, legado al que, según ha anunciado, dará continuidad en los próximos años. "Me incorporo a un proyecto estable, sólido, de generosa entrega y que está consolidado. Me propongo no provocar el menor cambio de dirección, porque la dirección es muy correcta", han afirmado.

El nuevo titular de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha asegurado que asume el cargo con el "firme propósito" de trabajar "entregado a las gentes de Cantabria" desde el "compromiso con la cosa pública", el "afán y la vocación de servicio público" que siempre han caracterizado su trayectoria política y profesional en el ámbito docente.

Preguntado por los cambios en el organigrama de la Consejería, Marcano ha confirmado la continuidad de buena parte del equipo y la llegada de Daniel Alvear a la Dirección General de Industria, en sustitución de Raúl Pelayo, y de Marta Barca a Turismo. Por otro lado, Eva Bartolomé pasa de Turismo a Comercio, de donde sale Odette Álvarez; Felipe Piña continúa en Transporte y Jorge Muyo en Innovación.

Al acto de toma de posesión también han asistido el vicepresidente, Pablo Zuloaga; la práctica totalidad de consejeros del Gobierno cántabro; el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, y familiares de Marcano, entre ellos su hijo y actual alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar