Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Daniel San Miguel, reelegido por unanimidad secretario general de CCOO de Industria

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
CCOOIndustria2017

Daniel San Miguel ha sido reelegido como secretario general de la Federación por unanimidad en el II Congreso de CCOO de Industria de Cantabria que se ha celebrado este viernes en el Casino de Solvay y que ha contado con la participación de 50 delegados congresuales acreditados.

Se trata del primero de los congresos que las federaciones regionales del sindicato celebrarán a lo largo de dos meses para renovar todos los órganos de dirección de las organizaciones. Este proceso que culminará el 12 y 13 de mayo con el congreso regional de CCOO.

San Miguel afronta su segundo mandato al frente de esta organización, que en los últimos tres años ha incorporado los sectores de química y agroalimentación a la federación, de la Comisión Ejecutiva formada por 15 miembros, que también ha sido elegida por unanimidad de los delegados, y del Consejo, integrado por 73 personas, en este Congreso que ha tenido por lema 'El reto de crecer'.

Tras agradecer la confianza que han depositado los delegados en su persona, San Miguel ha destacado el papel que juega la industria en la economía y en el futuro de la región, "uno de los pilares y motores más relevantes de nuestro tejido productivo y eje del modelo de crecimiento económico".

Respecto a la actual situación del mercado laboral, ha criticado las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y los descuelgues de los convenios colectivos, elementos que condicionan todas las mesas de negociación, y la utilización de la reforma laboral por parte de los empresarios, de "forma insaciable", ahondando aún más en la precariedad laboral.

Una precariedad laboral que ha "convulsionado" muchas de las empresas industriales más importantes de la región durante los últimos años, como Sidenor, Columbia Cintas de impresión, Gamesa, Forjas de Reinos, Fundinorte (antigua Greyco), Tinamenor, Sniace, Solvay, Froxa, Talleres Martínez, Néstor Martin o Robert Bosch.
Clave el convenio regional siderometalúrgico

El máximo responsable de Industria ha destacado que la federación negocia más de 70 convenios de empresa, 6 convenios sectoriales regionales y 8 convenios sectoriales nacionales aunque el objetivo de la federación a corto plazo es el convenio regional siderometalúrgico, que ha finalizado en 2016 y que afecta 18.000 trabajadores.

CCOO ha firmado el 83% de los convenios regionales, el 71% de los convenios estatales y el 52% de los convenios de empresa de los sectores industriales, aunque el propósito de la Federación es ser partícipes en todas las mesas de negociación. La Federación de Industria de CCOO de Cantabria cuenta con más de 5.000 afiliados y es la organización más importante del sindicato tanto en número de afiliados como en el de delegados.

Este II congreso ha contado con las intervenciones del secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, la vicepresidenta del Gobierno regional, Rosa Eva Díaz Tezanos, y la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez, entre otros.

Díaz Tezanos anunciaba en el congreso de CCOO que en SIDENOR "habrá mantenimiento del empleo" y que la planta de Reinosa "va a asegurar su viabilidad". Además, ha asegurado que "muchas de las decisiones que se tomen en el futuro, se van a tomar en Cantabria".

"La negociación entre los actuales propietarios y el Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN, está avanzando a buen ritmo y además hacia los objetivos perseguidos", ha afirmado la vicepresidenta.

También ha destacado la "actitud responsable y compartida de los sindicatos" durante esta negociación y especialmente de CCOO. "Si el resultado final es el que todos esperamos, y estoy segura que así va a ser porque lo tenemos al alcance de la mano, se deberá en gran medida a la actitud responsable y compartida de los sindicatos y en primer lugar de CCOO, que es el mayoritario en el comité de empresa", ha afirmado.

También se ha referido al trabajo realizado en Greyco, Sniace y Forjas, que ha permitido que las tres empresas "desahuciadas por el Gobierno del PP", se hayan reabierto y estén en plena actividad. Sobre Sniace, cuyo cierre ha atribuido a la "incompetencia del Gobierno del PP", ha señalado que "no hay precedente en España de una empresa que después de tres años cerrada haya abierto sus puertas y haya creado empleo".