Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento expropiará cuatro locales para incorporarlos al proyecto del Cine Pereda, cuyo uso aún no se ha decidido

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CinePeredaLocales01

La Comisión de Obras ha dado luz verde al expediente de expropiación de cuatro locales en las Galerías Pereda, ubicados bajo la sala de proyecciones del antiguo cine. Su adquisición permitirá al Ayuntamiento de Torrelavega incluirlos en el proyecto de remodelación del Cine Pereda, sea cual sea el uso que finalmente se decida dar a ese espacio, propiedad municipal desde hace más de una década.

 

"La justificación es clara, somos los titulares del 90% y al Ayuntamiento le beneficia sustancialmente ser titular de la edificación entera, para poder realizar en un futuro todas las actuaciones que se estime", ha señalado el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada.

Además, considera que "si el Ayuntamiento potencia la puesta en valor de locales infrautilizados y cerrados, algunos de ellos desde hace décadas, es una buena razón para toda la ciudad".

Una vez se les comunique el expediente de expropiación, los propietarios deberán presentar su valoración de los locales, que el Ayuntamiento aceptará o rechazará emitiendo la suya propia, y si no hay acuerdo será el Jurado Provincial de Expropiaciones el que fije el precio. "La esperanza es poder llegar a un acuerdo antes de cerrar el expediente", ha puntualizado López Estrada.

Como ha venido informando HoyTorrelavega, los dos destinos que se barajan para el Cine Pereda son recuperarlo como sala de usos culturales, que incluya proyecciones, o retomar la idea original con la que se compró el cine de utilizarlo para ampliar las dependencias administrativas del anexo Palacio Municipal, son los dos destinos que han venido barajando parra ese espacio.

El propio alcalde reconocía hace unos meses que el proyecto para ampliar las dependencias municipales tiene unas "dificultades técnicas reales" que obligarían a desestimarlo. "Parece que se demuestra que no es posible" ejecutar la ampliación prevista en ese proyecto, afirmaba José Manuel Cruz Viadero coincidiendo con una sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria que, en un caso análogo al del Cine Pereda, fallaba a favor de los vecinos del inmueble, sentenciando que este tipo de modificaciones requieren de la unanimidad de los propietarios. En el caso de los vecinos del edificio del Cine Pereda, algunos ya han manifestado públicamente su oposición a las modificaciones que conllevaría anexar la sala al Ayuntamiento, tal y como se planteaba en el proyecto original.

Mientras, hay voces que defienden que debe recuperarse el Cine Pereda para dotar a la ciudad de una sala multiusos para diferentes colectivos y propuestas culturales, que por tamaño y coste de apertura resultan inviables en el Teatro Concha Espina.

El último paso sobre el antiguo Cine Pereda ha sido la actualización en enero del convenio urbanístico de adquisición de la sala, que incluía la entrega de aprovechamientos urbanísticos en el polígono II del Plan Parcial El Valle, sustituyendo los terrenos estipulados a la firma del acuerdo, en 2005, parte de los cuales habían vuelto a sus propietarios originales, por otros en el mismo Plan Parcial.