Mar29092020

Last update10:34:59 PM

BannerCompraLocalGob

Torrelavega

El Ayuntamiento ya ha tomado posesión del Complejo Oscar Freire y El Patatal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
OscarFreireFirmaExpropiacion

El Ayuntamiento de Torrelavega ha tomado hoy posesión definitiva del Complejo Oscar Freire y de El Patatal, un paso ya irreversible independientemente de lo que resulte del litigio por el justiprecio de la expropiación de las instalaciones deportivas. El concejal de Deportes, Nacho González, y la técnico municipal de Patrimonio, por parte del Consistorio, y el director de la fábrica, Javier del Castillo, y el jefe de Recursos Humanos y representante legal, Tristán Martínez, por parte de Sniace, han firmado en las propias instalaciones del Oscar Freire el documento que lo acredita.

 

"Es algo por lo que llevábamos mucho tiempo luchando, así que hoy es un gran día para Torrelavega", ha señalado el concejal de Deportes. Nacho González ha avanzado que lo primero será "acondicionar estas instalaciones", pero "esperando a este momento llevamos tiempo trabajando en proyectos para traer aquí", que se irán concretando "en las próximas semanas y meses".

La voluntad del equipo de gobierno, ha recalcado el concejal, es que "podamos acondicionar lo antes posible todo esto" para que los "centenares de niños y niñas que las utilizan puedan hacer deporte en las mejores condiciones", porque "no hay lugar mejor a nivel deportivo en nuestra ciudad2.

Las instalaciones del Oscar Freire incluyen un velódromo, pista de atletismo y hockey, tres campos de fútbol, y un inmueble que dispone de cafetería, gimnasio y vestuarios. Todo ello en una finca de casi 54.000 metros cuadrados.

El Patatal, nombre con el que todo el mundo conoce el que oficialmente se denomina Parque de Las Tablas. Un espacio de 92.000 metros cuadrados junto al río, de los que solo 86.000 pasarán a titularidad municipal, ya que el resto son propiedad de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Por este espacio pasa el carril bici que discurre entre Los Corrales de Buelna y Suances y la previsión es que se convierta en una gran zona de ocio deportivo y natural, comunicado con la ciudad a través de la pasarela peatonal y ciclable que está en construcción sobre el Saja-Besaya.

La toma de posesión se produce tras comunicarlo a los administradores de Sniace y consignar el Ayuntamiento 1,8 millones de euros en la Caja General de Depósito, tal y como es preceptivo cuando se paga una expropiación pero no está determinado quién es el receptor de dicho pago, como ocurre en este caso por el proceso de liquidación en que se encuentra la empresa y sus cargas hipotecarias.

Tanto el Banco Santander como el Fondo de Garantías de Salarial (FOGASA), manifiestan tener cargas hipotecarias sobre esas fincas, y el propio Ayuntamiento reclama medio millón de euros en concepto de las inversiones realizadas en las instalaciones deportivas durante los años en que las tuvo cedidas.

Además, sigue abierto el litigio por el justiprecio para la expropiación del Oscar Freire y El Patatal, ya que Sniace considera insuficientes los 1,5 millones por el complejo deportivo y los 300.000 por los otros terrenos y ha presentado un contencioso administrativo ante el Jurado Provincial de Expropiaciones.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar