Jue28032024

Last update12:11:46 AM

El Ayuntamiento de Polanco informa a los afectados por las expropiaciones del ramal de la Autovía Sierrapando-Barreda

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PolancoRosaDiaz01

El Ayuntamiento de Polanco ha convocado una reunión informativa para los afectados por las expropiaciones de terrenos para el proyecto del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda, que conectará las autovías A-67 y A-8. La reunión se celebrará el próximo miércoles 17 de mayo, a las 12.00 horas, en el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, para explicar los trámites que se inician ahora ante el Ministerio de Fomento.

 

En la web municipal se han publicado hoy los planes del proyecto y de las expropiaciones para que los posibles interesados puedan consultarlos.

La alcaldesa, Rosa Díaz, ha señalado que los técnicos municipales están trabajando para identificar varias viviendas, además de fincas rústicas y urbanas, en el barrio Quintana, Rinconeda y Requejada, para analizar la problemática que se les plantea a sus propietarios, algunos de los cuales podrían perder sus casas.

El documento técnico para información pública correspondiente a este proyecto se aprobó provisionalmente el pasado 28 de abril, y con su publicación en el Boletín Oficial del Estado del sábado se inicia el proceso de información pública a los efectos establecidos en la Ley de Expropiación Forzosa.

Los afectados disponen ahora de un plazo de 20 días hábiles para presentar las alegaciones que estimen oportuno al proyecto y por ello desde el Ayuntamiento se quiere ofrecer la máxima información y asesoramiento a los vecinos, dado que se prevén expropiaciones, ocupaciones y servidumbres de diversos bienes rústicos y urbanos.

El tramo del ramal Barreda-Sierrapando afecta en Polanco a una franja de terreno que comienza a la altura de Requejada y pasa junto al campo de fútbol de Rinconeda, donde afecta al aparcamiento, y al barrio Quintana, para luego enlazar con la A-8 hacia San Ramón, en el municipio de Torrelavega.

Con esta actuación se persigue resolver los problemas de capacidad que presenta el enlace de la A-67 con la A-8 en Torrelavega y las frecuentes retenciones que se producen, ya que ambas autovías (A-8 y A-67) comparten su trazado en un tramo de 1 kilómetro entre Torrelavega y Sierrapando.

El proyecto tiene una inversión prevista de 144 millones y según el Ministerio de Fomento reviste complejidad porque incluye 42 estructuras, 26 de ellas nuevas.

Las previsiones del Ministerio de Fomento es que este año 2017 se licite la obra y se den los pasos suficientes para adjudicarla.