Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

En las próximas semanas comenzarán las obras de la pasarela peatonal que unirá el Bulevar Ronda y el Patatal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PasarelaBesaya

Las obras de construcción de la pasarela peatonal sobre el corredor Saja-Besaya comenzarán en las próximas semanas, una vez resueltos los problemas que planteaban la convivencia de los accesos a la pasarela con la línea ferroviaria provisional que discurrirá paralela al Bulevar Ronda entre Torres y La Inmobiliaria mientras se ejecutan las obras de soterramiento de las obras de soterramiento de las vías de Feve a su paso por el centro de Torrelavega.

 

Los técnicos del Ayuntamiento y del Ministerio de Fomento han "solventado" los "hitos" que había que superar para continuar con ambas obras, y en las próximas semanas comenzarán los trabajos de la pasarela, que tiene "todos los permisos concedidos" y los trabajos licitados, ha confirmado a HoyTorrelavega el concejal de Hacienda y Contratación, Pedro Pérez Noriega.

Como ha destacado, la pasarela que unirá el Bulevar Ronda, a la altura de la empresa Armando Álvarez, y los terrenos deportivos del Patatal, junto al complejo deportivo Oscar Freire, es un "proyecto de referencia en esta legislatura", tanto para el equipo de gobierno PSOE-PRC como para el PP, que exigió su ejecución como condición para apoyar el Presupuesto.

Pérez Noriega ha explicado que el PP dejó la actuación "casi en pañales", por lo que fue necesario redactar un nuevo proyecto y conseguir los permisos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y del Ministerio de Fomento. "Finalmente, con todos los permisos concedidos y la licitación en marcha, tenemos 1.125.000 euros para acometer esa pasarela", ha subrayado.

Una pasarela "fundamental para mejorar la imagen y el uso de la zona del Patatal", ha dicho, ya que unirá la ciudad con esos terrenos y con el carril bici Torrelavega-Suances. "Intentaremos acelerar la actuación todo lo posible", ha apuntado el concejal, que confía que "el próximo verano podamos ya disfrutar" de una pasarela que "mejorará" los accesos al Patatal, al que ahora se llega "utilizando vías históricas que dejan bastante que desear".

Las obras de soterramiento de las vías de Feve a su paso por el centro de Torrelavega conllevan la construcción de una línea provisional entre la rotonda de La Inmobiliaria y Torres, para mantener el tráfico de mercancías mientras duren los trabajos. Esa vía transitoria discurrirá por la acera norte del Bulevar Ronda, afectando, entre otras instalaciones, a las pistas de skate de La Lechera, que serán trasladadas, y a la futura pasarela peatonal y ciclable sobre el Besaya.

El Ministerio de Fomento, a través de una empresa contratada para ello, está ya preparando las prospecciones necesarias para determinar las capacidades técnicas del suelo que soportará la vía transitoria. Se espera que en las próximas semanas Fomento remita el estudio informativo de la obra, que es paso previo a su salida a exposición pública