Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La nueva pasarela sobre el Saja-Besaya entrará en servicio en el mes de abril

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PasarelaBesayaVisita

La nueva pasarela peatonal y ciclable sobre el Saja-Besaya entrará en servicio en el mes de abril, transformando la relación de Torrelavega con la zona del Complejo Oscar Freire y el Parque de Las Tablas, que también está siendo objeto re un proyecto de recuperación ambiental. En conjunto, ambas actuaciones, conectarán la ciudad con un área deportiva, que hace unos meses pasó a ser propiedad municipal, y con la zona de El Patatal, que se quiere potenciar como bosque urbano.

 

El alcalde, Javier López Estrada; acompañado de varios concejales, entre ellos el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Asuntos Europeos, Berni Bustillo; o la portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro; han visitado las obras de la pasarela sobre el Saja-Besaya y los trabajos de recuperación ambiental del Parque de Las Tablas, acompañados por los responsables de ambos proyectos.

El objeto de la visita, ha dicho el alcalde, era hacer partícipes a los grupos de la Corporación Municipal de los avances en las dos actuaciones. Tanto López Estrada como Cruz Viadero han hecho hincapié en que se trata de dos obras "importantísimas" que van a "transformar" la ciudad y van a favorecer el disfrute de este entorno a los torrelaveguenses.

En el caso de la pasarela, han confirmado que los trabajos están "muy avanzados" y que la previsión es que el próximo mes ya se pueda "disfrutar".

Respecto al Parque de Las Tablas, han anunciado que se ha solicitado un nuevo proyecto de Corporaciones Locales para este verano que dará continuidad al trabajo de recuperación ambiental que se está realizando en estos momentos, también a través de un programa de Corporaciones en el que participan 15 trabajadores. Asimismo, durante la visita, el arquitecto Pedro López Quintas, redactor del Estudio Detalle de transformación de este parque, ha explicado a los presentes el estado en que se encuentra dicho estudio.

El alcalde ha insistido en la importancia de estos trabajos que van a permitir "transformar este espacio con altos valores ambientales en un espacio de esparcimiento con una magnífica conexión que es la pasarela, y que conecta con el carril bici Torrelavega-Suances y en el futuro lo hará con el carril bici Torrelavega-Pas cuya estudio informativo ya está redactando la consejería de Obras Públicas".

La pasarela, con acceso desde el Bulevar Ronda, a la altura de Aspla, tiene una anchura de 4 metros y una longitud cercana a los 140 metros y será de uso exclusivo para peatones y ciclistas. Su presupuesto ronda el millón de euros y se trata de una actuación enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que estará sujeta a cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España.

En cuanto al Parque de Las Tablas, desde finales del año pasado se viene desarrollando un programa de Corporaciones Locales, en colaboración del Servicio Cántabro de Empleo, cuyo objetivo principal es la regeneración y acondicionamiento del espacio con la eliminación de planta invasora y otros residuos tanto naturales como artificiales que existen en la finca. Paralelamente, el Ayuntamiento ha encargado un estudio a una empresa especializada en arboricultura que está realizando un inventario del arbolado existente, a lo que seguirá un estudio de los riesgos que pueden generar algunos ejemplares y poder determinar posteriormente las zonas de actuación en este parque.