Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

Completada la estructura de la pasarela sobre el río Saja-Besaya entre una gran expectación

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PasarelaBesayaColocacion

Decenas de ciudadanos han seguido este jueves con gran expectación los trabajos de colocación del tramo que completa la estructura de la pasarela sobre el río Saja-Besaya. Una maniobra de ingeniería que se ha prolongado durante cinco horas y que ha requerido el uso de dos grandes grúas para elevar el tramo central de la pasarela que desde este mediodía ya comunica los dos lados del río.

 

Los trabajos comenzaban pasadas las nueve de la mañana, con la preparación de la gran pieza central y de la maquinaria necesaria para 'encajarla' entre los dos pilares el inicio de la pasarela a ambos lados. Sin embargo, la parte más espectacular comenzaba pasadas las 12.00, cuando las grúas alineaban y levantaban el tramo de pasarela para después bajarla a la altura de la parte ya construida. Más de dos horas han sido necesarias para 'posar' la pieza y después casi otra más para ajustar los bordes y terminar de encajarlos.

El tramo del Bulevar Ronda de Torrelavega entre las glorietas de la Inmobiliaria y de Aspla ha estado durante la mañana lleno de ciudadanos siguiendo atentamente las maniobras, casi como si de un espectáculo sobre el río se tratase.

Con lo ejecutado hoy se completa la parte más compleja de la infraestructura, que según anunciaba hace unos días el alcalde entrará en funcionamiento en abril.

La pasarela peatonal y ciclable sobre el río Saja Besaya, con acceso desde el Bulevar Ronda a la altura de Aspla, tiene una anchura de 4 metros y una longitud cercana a los 140 metros. Su presupuesto ronda el millón de euros y se trata de una actuación enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

La infraestructura que se está ejecutando, como ya avanzó HoyTorrelavega en agosto de 2019, deberá completarse con un camino que comunique la pasarela con la zona de El Patatal, con un presupuesto que rondará los 100.000 euros.

Las autoridades municipales aseguran que esta pasarela "transformará" la relación de la ciudad con la zona del Complejo Deportivo Oscar Freire y el Parque de Las Tablas, lo que tradicionalmente se ha conocido como 'El Patatal de Sniace' y que también está siendo objeto de un proyecto de recuperación ambiental y de trabajos en el arbolado para potenciarlo como bosque urbano.