Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

Comienza la construcción de la pasarela peatonal y ciclable sobre el Saja-Besaya

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PasarelaInicioObras

Las obras de construcción de la pasarela peatonal y ciclable sobre el Saja-Besaya ya han comenzado y se prolongarán durante los próximos nueve meses, con la previsión de que estén concluidas a principios de 2021. La pasarela, con una longitud de unos 140 metros, es uno de los proyectos incluidos en la estrategia EDUSI para Torrelavega y financiada por fondos europeos, con un presupuesto que ronda el millón de euros.

 

El alcalde, Javier López Estrada, ha asegurado que "para nosotros hoy es un día importante, porque venimos trabajando en este proyecto desde hace ya varios años". Esta pasarela, peatonal y ciclable, va a servir para "conectar a todos los torrelaveguenses con la emblemática obra del carril bici que nos une a todos los municipios bañados por el río Besaya", ha añadido.

Para el regidor, esta obra "va a transformar el día a día y el ocio de los torrelaveguenses, y unirá con esta gran masa forestal que es el 'Patatal' y a las instalaciones deportivas del Óscar Freire".

El concejal de Asuntos Europeos, Bernardo Bustillo, ha valorado que esta actuación "muy deseada y que va a cambiar mucho la dinámica de Torrelavega, es una obra que va a abrir más posibilidades de conectar la ribera del río con la ciudad y evitará peligros de pasar por el túnel y el cruce". A su juicio, "va a transformar notablemente la ciudad".

Por su parte, el redactor del proyecto que ejecuta la empresa cántabra COPSESA, Ángel Chamizo, ha apuntado que la pasarela va a permitir una conexión muy directa del centro de Torrelavega con la Vía Verde del Besaya, y va a aportar "mucha seguridad" a la salida ciclista de la ciudad.

Como avanzó HoyTorrelavega el pasado mes de diciembre, el retraso en el inicio de las obras hasta la primavera ha sido técnico, ya que los primeros trabajos se desarrollarán en la margen del río y durante el invierno podrían haberse visto afectados por las crecidas, por lo que la empresa adjudicataria y los técnicos municipales consideraron conveniente esperar hasta marzo, cuando el estado de alarma también alteró las previsiones.

La pasarela tiene un alud de unos 70 metros entre los dos apoyos, unos cinco metros de anchura y una longitud cercana a los 140 metros. El plazo de ejecución es de nueve meses y estará terminada a principios de 2021.

Esta actuación está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que estará sujeta a cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España.