Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La pasarela peatonal y ciclable sobre el Saja-Besaya estará finalizada a mediados de 2019

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PasarelaBesaya

La pasarela peatonal y ciclable sobre el Saja Besaya podría estar finalizada a mediados del próximo año, una vez se adjudiquen los trabajos. Son cuatro las empresas que optar a realizar el proyecto técnico y la construcción de la pasarela, que parte con un presupuesto de licitación de 1.125.000 euros.

 

La Mesa Municipal de Contratación ha procedido hoy a la apertura de plicas de las ofertas presentadas al concurso. El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, ha explicado que, una vez resuelto el concurso, la empresa adjudicataria "tendrá 90 días naturales para la redacción del proyecto técnico, que servirá para la posterior ejecución de la obra que, a su vez tendrá un plazo de ejecución de 9 meses". En base a estas previsiones, López Estrada ha expresado su esperanza en que "la obra pueda estar finalizada para mediados del año 2019".

El teniente de alcalde ha recordado que para el equipo de gobierno esta obra es "importantísima" para que la ciudad "dé la cara al río y los torrelaveguenses disfruten más de su rivera", facilitando la comunicación entre Torrelavega y las zonas deportivas del Complejo Oscar Freire.

El procedimiento de adjudicación licitaba conjuntamente la redacción del proyecto y su ejecución. Así, las empresas presentan un anteproyecto de ejecución sobre el modelo de pasarela que proponen; una vez presentados los anteproyectos y ofertas económicas, los técnicos valorarán y propondrán una oferta; posteriormente, se abrirá un plazo para que la empresa adjudicataria presente el proyecto de ejecución material que deberá ser aprobado por el Pleno.

Según el baremo establecido, la oferta económica se valora sobre un máximo de 60 puntos, la propuesta técnica tiene una valoración máxima de 30 puntos, y tanto la programación de la obra como el plazo de garantía cuentan hasta un máximo de 5 puntos respectivamente.

La pasarela, según el proyecto avanzado por HT, será "exclusivamente" para el uso de bicicletas y peatones, discurrirá entre el entorno del tanque de tormentas de La Inmobiliaria y la zona de El Patatal, paralela al puente de la Autovía, con 140 metros de largo y una anchura de 4,70 metros en su base y una superficie utilizable para el tránsito de peatones y bicicletas de 2,5 metros, con más de siete metros de altura hasta los tirantes de sujeción.

Esta actuación es una de las impuestas por el PP para apoyar los Presupuestos de 2017, aunque su proyecto ha tenido que ser completado, ya que no preveía el acceso desde la pasarela a El Patatal.

Entre varios trazados posibles, se ha optado por el más corto, para abaratar el coste y no afectar a la línea de FEVE, lo que hubiera obligado a elevar el trazado para salvar las vías. De esta manera, el proyecto solo ha requerido autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ya que los soportes y el inicio y conclusión de la pasarela están en terrenos de dominio público hidráulico, y de Fomento, por la cercanía al trazado de la Autovía.