Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

La pasarela sobre el Saja-Besaya saldrá a licitación en enero y será peatonal y ciclable

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PasarelaBesaya

El pliego de condiciones del proyecto de la pasarela sobre el Saja-Besaya está concluido y pendiente, según ha confirmado HoyTorrelavega, de que se publique en el Boletín Oficial de Cantabria la ejecución de la obra. La pasarela será finalmente peatonal y ciclable y su presupuesto de licitación rondará los 1.2 millones de euros.

 

La pasarela discurrirá entre un punto situado entre el tanque de tormentas existente junto a la glorieta de La Inmobiliaria y la zona de 'El Patatal', a la altura de la rotonda de Sniace, discurriendo paralelo al puente de la Autovía.. Según el proyecto, al que ha tenido acceso HT, será una estructura atirantada con dos estribos en sus extremos y dos pilares en las márgenes del río.

La pasarela tendrá unos 4,70 metros de ancho en su base y una superficie utilizable para el tránsito de peatones y bicicletas de 2,5 metros, con más de siete metros de altura hasta los tirantes de sujeción.

Esta actuación es una de las impuestas por el Partido Popular para dar su apoyo a los Presupuestos de 2017, aunque el proyecto que los populares redactaron en su momento ha tenido que ser completado, ya que no preveía como se solucionaría el acceso desde la pasarela a la zona de 'El Patatal'.

Entre los varios trazados posibles, finalmente se ha optado por el que era más corto, lo que abarataba el coste del proyecto, y no tenía afección sobre la línea ferroviaria de FEVE, lo que hubiera obligado a elevar el trazado para salvar las vías. De esta manera, el proyecto solo ha requerido la autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ya que los soportes y el inicio y conclusión de la pasarela están en terrenos de dominio público hidráulico, y de Fomento, por la cercanía al trazado de la Autovía.

El proyecto será licitado y ejecutado en 2018, con el objetivo de facilitar la comunicación entre la ciudad y las zonas deportivas del Complejo Oscar Freire.