Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El alcalde reconoce que el proyecto para ampliar el Ayuntamiento con el Cine Pereda “no es posible” por dificultades técnicas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CinesPeredaPatio

El alcalde ha reconocido que el proyecto existente para ampliar las dependencias del Ayuntamiento de Torrelavega utilizando el antiguo Cine Pereda tiene unas "dificultades técnicas reales" que obligarían a desestimarlo. "Parece que se demuestra que no es posible" ejecutar la ampliación prevista en ese proyecto, ha afirmado José Manuel Cruz Viadero.

 

La anexión de la sala cinematográfica, comprada por el Ayuntamiento hace doce años, forma parte del proyecto de rehabilitación del Palacio Municipal del Bulevar Demetrio Herrero que nunca se llegó a ejecutar por la incapacidad económica para afrontar su elevado coste, más de seis millones de euros. Ahora, tras anunciarse el desalojo total del edificio por los problemas estructurales, la rehabilitación vuelve a ponerse sobre la mesa, aunque aquel proyecto tendría que ser "actualizado", explicaba el alcalde. Entre otras cosas, en la parte que atañe al Pereda.

El proyecto, que se redactó hace casi una década, que incluía anexar la sala a las dependencias municipales y construir una nueva planta sobre el cine, en el patio interior de la manzana de viviendas. Las obras requerirían, entre otras cosas, el refuerzo de los pilares del edificio, lo que afectaría a los garajes subterráneos.

Hace unos días se conocía una sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria a favor de los vecinos de un edificio de Santander que denunciaron la construcción de garajes en los bajos de su inmueble, fallando que una actuación de este tipo requiere de "unanimidad" de los propietarios. Un caso análogo al del edificio del Cine Pereda, donde entre viviendas y garajes hay infinidad de propietarios, y muchos de ellos ya han expresado su oposición.

Precisamente las dificultades técnicas de la actuación y el temor a entrar en un largo proceso de reclamaciones judiciales con los vecinos, es uno de los motivos que ya en enero decidió al equipo de gobierno a descartar utilizar el cine para oficinas municipales y pensar en recuperarlo para usos culturales. Una idea que se afianzó en el acuerdo presupuestario alcanzado con ACPT, destinando una pequeña partida para estudiar la situación del cine de cara a su reapertura como sala multiusos.

Sin embargo, el equipo de Gobierno encontró la oposición en sus propias filas. El concejal de Urbanismo, el socialista José Otto Oyarbide, afirmó que el cine se recalificó en su día para usos administrativos y públicamente se opuso a realizar un nuevo modificado urbanístico para devolver a esa sala su calificación de uso original. "No va a haber más" modificaciones al actual Plan General, aseguraba Oyarbide en junio.

Aunque públicamente el alcalde rectificó hasta en dos ocasiones a su compañero del Grupo Socialista, asegurando que ningún concejal del equipo de gobierno irá "en contra de las órdenes" de éste, y recalcando que el uso del Pereda será el que la Corporación decida, lo cierto es que el tema ha quedado estancado.

ACPT, formación que abandera la reapertura del cine para usos culturales, ha vuelto a reclamar que se cumpla el compromiso de encargar este año un estudio sobre su estado.