Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Los torrelaveguenses apoyan que el Cine Pereda reabra como sala de proyecciones y usos múltiples

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EncuestaCine

Los torrelaveguenses quieren que la ciudad tenga cine de nuevo y consideran que el antiguo Cine Pereda, propiedad municipal desde 2005, debe reabrirse como sala de proyecciones y usos múltiples. Así lo expresan quienes han participado en la encuesta de HoyTorrelavega, más de medio millar de personas que en un contundente 93,6% quieren recuperar el uso original del Cine Pereda.

 

De los 559 votos emitidos, 523 prefieren la reapertura como cine y sala de conciertos y sólo un 3,4% (19 votos) apuesta por utilizarlo para ampliar las oficinas del Ayuntamiento. En cuanto a las restantes opciones, un 1,89% (10 votos) preferiría otros usos y un 1,3% (7 votos) que siga cerrado.

Los participantes en la encuesta apoyan la decisión del equipo de Gobierno de desechar que sirva para ampliar el Palacio Municipal y recuperarlo como cine. Como adelanto HT en enero, se había renunciado definitivamente a la idea con la que se adquirió hace más de una década por los problemas que implicaba el proyecto, y se valoraba recuperarlo como cine.

Tras conocer que se desistía de anexarlo a las dependencias del Ayuntamiento, ACPT propuso recuperarlo como cine municipal y sala de usos múltiples, que acoja conciertos, teatro, talleres y propuestas culturales de base. Es una de las propuestas al Presupuesto de este año aceptadas por el equipo de Gobierno y el documento incluirá una partida para la redacción del proyecto.

Además de los votos en hoytorrelavega.es, las reacciones en las Redes Sociales han sido igual de contundentes a favor del cine. De los 316 comentarios a la encuesta, la práctica totalidad reclama la reapertura del cine. Abundan los que apuntan que es necesario dar opciones de ocio a la juventud, los que consideran que el cine de la Casa de Cultura es insuficiente y los que creen que una sala de cine tendría un efector dinamizador en la ciudad.

"No tenemos nada de ocio para nuestros hijos", "Yo no conocí ningún cine en Torrelavega; una gran desgracia cultural para una ciudad carecer de uno", "Si se puede abrir y dar trabajo a gente, genial", "Cine para todos y precios económicos para jóvenes, niños y familias", "Usarla como dependencia multicultural como hacen otros ayuntamientos; tenemos demanda suficiente, no solo de Torrelavega sino de toda la comarca", "Hay que intentar que Torrelavega sea la que fue"... Son algunos de los comentarios.

En 2005 el Ayuntamiento, entonces con mayoría socialista, compró en 530.000 euros el Cine Pereda, que cuatro años antes había cerrado tras un incendio que causó graves daños en las instalaciones. En 2009 se convocó un concurso de ideas para remodelar el Palacio Municipal incorporando el cine, con 42.000 euros en premios. Posteriormente, la Gerencia de Urbanismo acordó pagar casi 172.000 euros al estudio madrileño Aybar-Mateos, por el proyecto de remodelación del Palacio municipal, aunque decidió no ejecutar la obra debido a la imposibilidad de asumir los casi 7 millones de coste.