Lun18102021

Last update10:28:42 PM

Torrelavega

Pasacalles contra la incineradora de Solvay de Madres por el Clima

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MadresPorelclimapasacallesS

Madres por el Clima Cantabria ha convocado un pasacalles este sábado 1 de febrero en Torrelavega, con el lema 'Por un futuro sin incineradora', en contra de la instalación prevista por Solvay en sus instalaciones de Barreda. El objetivo, explican, es informar a la población de Torrelavega del proyecto de Solvay, que "afectará directamente a las 75.000 personas que viven en un radio de 5 kilómetros de la planta".

 

El pasacalles "precarnaval" saldrá a las 12.00 horas del Espacio Argumosa y "reivindicará el aire limpio disfrazadas de seres humanos tóxicos, con máscaras, pancartas, percusión".

Además de la "anulación del proyecto de incineradora en la planta Solvay de Barreda", las Madres por el Clima reivindican la puesta en marcha de "una asamblea ciudadana a nivel autonómico para iniciar una reflexión colectiva sobre las medidas necesarias para la conversión del sector industrial frente a la emergencia medioambiental". También abogan por una "transición ecológica y justa socialmente: que ningún trabajador de la industria se quede sin empleo".

"Lamentamos la inercia de los responsables políticos frente al reto de la emergencia medioambiental; necesitamos una reflexión profunda sobre nuestros hábitos y salir de los paradigmas del siglo XX", subraya el colectivo. Al respecto señalan que "Solvay es responsable del 20% de las emisiones en Cantabria"; por tanto, "los empleos que genera Solvay en la región no corresponden a un modelo válido para enfrentarnos a las consecuencias de la emergencia climática". MPC afirman que una transición ecológica y justa socialmente también necesita empleos y ahora es un momento "muy oportuno para reflexionar colectivamente" sobre la Cantabria que queremos para mañana

Sobre la incineradora, entienden que se pretende plantear una "alternativa" al proceso de descarbonización de la fábrica, pero una construcción industrial más "no resolverá el problema de las emisiones y de los residuos". "Frente a la emergencia medioambiental, no tiene sentido seguir el mismo modelo social y económico que ha cavado nuestra tumba", han manifestado.

Por muy "limpia" que sea la incineradora, "no solo no resuelve nuestro problema de residuos sino que además conlleva importantes consecuencias negativas", insisten. Las incineradoras modernas, apuntan, "también producen furanos y dioxinas", cuyos efectos sobre la salud se deben medir "a muy largo plazo porque afectan a los fetos, lo que facilita la divulgación de ideas que cuestionan su toxicidad". De forma general, "la calidad del aire va empeorando y los niveles de emisión en España siguen por encima de los criterios europeos".

Han recordado que incineradoras necesitan combustible residual para alimentar sus hornos, "lo que incita a producir más". Tampoco les vale el argumento de que recuperan energía, porque "se necesita mucha energía para fabricar los recursos que se han incinerado en el flujo de los residuos.

Finalmente, creen que "no solo es falsa la idea de que las incineradoras modernas son inocuas, sino que el control que requiere el proceso y el gasto que supone se deben sopesar de forma minuciosa"; por ello "es hora de pensar seriamente cómo poner límite al incremento continuo de basura".