Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Esles se alza con los 130.000 euros del XI Premio Pueblo de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ObrasPublicasPuebloCantabri

Esles se ha alzado con los 130.000 euros del Premio Pueblo de Cantabria en su undécima edición, tras varios años postulándose como "firme candidato". Un premio que el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha comunicado hoy al alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, y al presidente de la junta vecinal de Esles, Ángel Cobo, mediante una llamada telefónica realizada desde la sala de prensa del Gobierno de Cantabria donde se estaba dando a conocer el fallo del jurado a los medios de comunicación.

 

El jurado de esta edición ha decido otorgar los dos accésits, de 10.000 euros cada uno, a Barriopalacio (Anievas) y Quintana de Soba (Soba), como segundo y tercer clasificado en una edición en la que también han presentado sus candidaturas San Sebastián de Garabandal (Rionansa), Quintanamanil (Campoo de Yuso), Riocorvo (Cartes), Ruente, y Loma Somera y Arroyuelos ambos del municipio de Valderredible.

Mazón ha destacado que Esles es "merecedora" de este premio por encontrarse entre los pueblos "más bonitos" de Cantabria que, por medio de diversas actuaciones como el soterramiento de las líneas eléctricas o la pavimentación de algunas de sus calles con piedra, ha realzado su belleza. También se ha tenido en cuenta la integración entre el paisaje y el patrimonio natural y el construido, "muy bien conservados".

El consejero ha felicitado "especialmente" a los vecinos de Esles por tener "un alto grado de conciencia" en la conservación y cuidado de su entorno, y ha asegurado que la implicación que demuestran "diariamente" ha tenido recompensa, con una dotación económica que confía en que sirva para el plan futuro que se pretende en esta población, con propuestas originales como la recuperación de la antigua fábrica de quesos como centro de interpretación.
El importe del premio debe destinarse a obras y actuaciones en la localidad a lo largo de 2018, aunque el consejero ha señalado que, en el caso de Esles, el programa de trabajos planteado en su candidatura es "muy superior" a la cuantía económica recibida, pues incluye un plan "global a largo plazo".

El acto ha contado con la presencia de los directores generales de Obras Públicas y de Vivienda y Arquitectura, José Luis Gochicoa y Francisco Javier Gómez Blanco, respectivamente, junto con el secretario del jurado, Enrique Alonso, y el resto de miembros que han conformado el mismo.

Esles se suma este año a una iniciativa que surgió en el año 2005 y, desde esa fecha, se ha venido entregando de manera ininterrumpida, salvo en los años 2011 y 2013, siendo premiados desde su creación los núcleos de Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcueras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012; Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio), 2014, Cosío (2016) y Mogrovejo (Camaleño) en 2017.