Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Torrelavega recibirá 800.000 euros de subvención para obras públicas municipales en la convocatoria 2018-2020

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MazonAlcaldesSubvenciones

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado hoy la nueva convocatoria de subvenciones destinadas a financiar obras públicas municipales entre el 2018 y el 2020, que estará dotada con 27 millones de euros y que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria en las próximas tres semanas.

 

Como novedad este año, buscando un reparto más equilibrado, se ha realizado una ponderación entre el número de habitantes y la superficie para otorgarle una cantidad equitativa. En el caso de los municipios grandes, como Torrelavega y Santander, recibirán entre 800.000 y un millón de euros respectivamente.

Mientras, municipios con pocos habitantes como Tresviso o Pesquera recibirán un máximo de 100.000 euros, y otros como Comillas o Valdeolea 225.000.

Mazón ha destacado que en esta edición se han "flexibilizado los criterios" para dar más facilidades a los ayuntamientos que las soliciten y ha explicado que se ha modificado el baremo de reparto para que sea "más justo".

Así se ha expresado el titular de Obras Públicas durante el encuentro que ha mantenido con los alcaldes de la Comunidad para darles a conocer de primera mano el texto de la convocatoria, con el objetivo de que tengan cumplida información de esta iniciativa y que, de esta manera, puedan agilizar los trámites para realizar las solicitudes.

Entre las novedades, Mazón ha destacado que los pagos de las obras municipales se efectuarán íntegramente entre el 2019 y el 2020, cuando las actuaciones vayan finalizando, y ha subrayado la importancia de este detalle porque el próximo Gobierno no tendrá que asumir este gasto.

Asimismo, el consejero ha explicado que el Gobierno aportará el 70 por ciento de las inversiones y los ayuntamientos el 30 por ciento restante, por lo que la inversión total podría ascender a 40 millones de euros en obras.

En cuanto a los nuevos criterios de reparto, "se trata de evitar que municipios de 70 habitantes reciban la misma ayuda que los de 1.000", ha ejemplificado Mazón.

Por otro lado, ha explicado que para que los Ayuntamientos realicen "menos esfuerzos" solo se podrán presentar hasta tres proyectos para que sean subvencionados, lo que ahorrará tiempo y servirá para priorizar los objetivos.

Las solicitudes de subvención se podrán entregar hasta el 31 de diciembre de 2017. Posteriormente, los ayuntamientos deberán adjudicar las obras antes de junio de 2018 y finalizarlas antes de octubre de 2019. Además, los alcaldes tendrán de plazo hasta enero de 2020 para justificar la actuación y, en caso de que fuera necesario, podrán pedir una prórroga para acabar las obras.

En el encuentro con los alcaldes han estado también presentes el secretario general de Obras Públicas, Jesús Herrera; el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro.