Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El Gobierno de Cantabria aprueba el convenio para el soterramiento y confía que las obras comiencen a finales de este año

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TezanosMazon

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio a suscribir con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento para la integración ferroviaria de Torrelavega, proyecto que financiará con 23,7 millones de euros, lo que supone el 30% del coste total de la obra, cuyo presupuesto rondará los 80 millones de euros. Fomento, a través de ADIF asumirá el 50% del coste y el Ayuntamiento de Torrelavega el 20% restante.

 

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, quien ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno aprobados esta semana, junto a la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha mostrado su confianza en que las obras del soterramiento podrían estar en marcha "a finales de año".

Mazón ha destacado que "hoy culmina el proceso administrativo que le corresponde al Gobierno de Cantabria" para el soterramiento de las vías a su paso por Torrelavega, que conlleva, a su vez, la transformación urbanística del espacio superior sobre una superficie de 55.629 metros cuadrados.

El proyecto supondrá el soterramiento de las vías de FEVE en un tramo de 1.800 metros, desde Pablo Garnica hasta superado el paso a nivel de Paseo del Niño, además de la construcción de una nueva estación soterrada, cerca de la actual, cuyo edificio pasará a ser de propiedad municipal.

Esta actuación, ha afirmado el consejero de Obras Públicas, supondrá responder a "una vieja aspiración de Torrelavega", en la que el Gobierno de Cantabria ha decidido participar para demostrar su "compromiso" con el proyecto.

Una noticia recibida con "satisfacción" por el equipo de Gobierno de Torrelavega, que agradece la "diligencia y premura" con la que el Ejecutivo regional ha resuelto los trámites que les correspondían. La Corporación ya revisó y dio el visto bueno a los términos del convenio y ahora trabaja en su aprobación.

Como condición previa, es necesaria la aprobación del Presupuesto Municipal para 2018, para incluir la primera partida nominal para el soterramiento, de unos 280.000 euros, así como el plurianual que detallara los pagos que el Ayuntamiento de Torrelavega realizara hasta el 2022, para completar el 20% del presupuesto que le corresponde.

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, ha asegurado que la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC es que, si los plazos lo permiten, los trámites municipales estén finalizados en marzo.

Mientras, el portavoz municipal del PP, Ildefonso Calderón, ha mostrado hoy su "satisfacción" por la aprobación por parte del Gobierno de Cantabria del convenio para el soterramiento pero insiste en que la aprobación llega con "un año de retraso absolutamente innecesario". Aunque el texto del convenio aprobado hoy por el Gobierno fue remitido por Fomento el pasado 10 de enero, Calderón cuenta el plazo desde que el ministro Íñigo de la Serna anunció públicamente el proyecto del soterramiento y y se ha referido incluso a la moción de censura que le desalojó de la Alcaldía en 2014 como uno de los motivos que han retrasado el proyecto.