Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Primera reunión técnica del proyecto de soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Vias04

La primera reunión técnica entre el Ayuntamiento y ADIF para el proyecto de soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de Torrelavega se ha celebrado hoy en el Consistorio de Torrelavega. Hasta el momento se habían celebrado encuentros políticos entre las tres administraciones implicadas –Ministerio de Fomento, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Torrelavega-, pero esta ha sido la primera vez en que se aborda el proyecto a nivel técnico.

 

Los técnicos del operador ferroviario ADIF han realizado "diversas preguntas y propuestas" que han sido recogidas por los técnicos municipales, con el compromiso del Ayuntamiento de "dar una respuesta en el plazo máximo de una semana", ha detallado el equipo de gobierno.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han mostrado su "satisfacción" por la celebración de esta reunión porque se "empiezan a sentar las bases de lo que podría ser el futuro soterramiento a nivel técnico", han dicho.

Respecto a los trabajos que se están realizando desde ADIF en relación al soterramiento, han señalado que están trabajando en la redacción del Estudio Informativo, a la que seguirá la redacción del Estudio de Impacto Ambiental. Si todo va según lo previsto, han detallado que a continuación vendrá la Declaración de Impacto Ambiental favorable por el Ministerio de Medio Ambiente que dará "el pistoletazo de salida" a la redacción del proyecto de ejecución material y a la definición de lo que será "la futura obra del soterramiento".

La reunión celebrada hoy significa que "sigue adelante el soterramiento como queremos la mayoría de los torrelaveguenses", han expresado Cruz Viadero y López Estrada.

El proyecto supondrá el soterramiento de un tramo de 1.800 metros de las vías de FEVE, desde Pablo Garnica hasta superado el paso a nivel de Paseo del Niño, además de la construcción de una nueva estación soterrada, cerca de la actual, cuyo edificio pasará a ser de propiedad municipal. El soterramiento liberará una superficie de 55.629 metros cuadrados en el centro de Torrelavega.

El presupuesto de la obra rondará los 80 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento, a través de ADIF, asumirá el 50% del coste, el Gobierno de Cantabria el 30% y el 20% restante el Ayuntamiento de Torrelavega.