Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Sale a licitación la redacción del proyecto de soterramiento en 2,7 millones y un plazo de ejecución de 16 meses

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenericaSoterram

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves el anuncio de licitación de la redacción del proyecto de soterramiento de las vías de Feve a su paso por Torrelavega. ADIF ha sacado a concurso la redacción del proyecto con un presupuesto de licitación de 2,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

 

Según el borrador de convenio con el Ministerio de Fomento, la obra tendrá un coste aproximado de 93 millones de euros, cantidad de la que ADIF aportará el 50% y otros 4 millones de euros para la redacción del proyecto y el estudio de impacto ambiental. El Gobierno de Cantabria aportará el 30% y el Ayuntamiento de Torrelavega el 20% restante.

Las aportaciones económicas de las tres administraciones implicadas, comenzarán el próximo año con un 0,10%, un 0.5% en 2019; del 33,27% en 2020; del 41,26% en 2021; y del 18,54% en 2022.

Además, la gestión de los aprovechamientos urbanísticos se repartirán en el mismo porcentaje que las aportaciones a la obra, es decir, 50% Gobierno Central, 30% Gobierno de Cantabria y 20% Ayuntamiento.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han mostrado su "satisfacción" por la publicación del anuncio de redacción del proyecto en el BOE, porque según han dicho, se continúan "dando pasos" para hacer realidad esta reivindicación histórica de la ciudad. Ambos señalan que se trata de "una buena noticia" para Torrelavega e insisten en que el impulso que se está dando a este proyecto es fruto del "compromiso" adquirido por el Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria y el Gobierno Central para ejecutar el soterramiento.

Respecto a los plazos, han mostrado su confianza en que el proyecto pueda estar redactado en enero-febrero de 2019 y que las obras puedan comenzar a finales del 2019 o comienzos de 2020.

Mientras, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha denunciado hoy que el Gobierno de Miguel Ángel Revilla lleva "más de un mes sin contestar al borrador del Ministerio de Fomento para el convenio del soterramiento, cuando el Ayuntamiento de Torrelavega contestó en solo siete días". Por ello, exige a Revilla que "deje ya de sabotear la mayor inversión de la historia de nuestra ciudad".

"Es totalmente inaudito que mientras el Ayuntamiento contestó en solo una semana, a estas alturas aún no haya respuesta escrita del Gobierno Regional. Hay una dejadez patente por parte de Revilla y muestra que tiene en muy poca estima a los regionalistas de Torrelavega, a los que está dejando en evidencia con este retraso injustificable", ha señalado.