Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El PP pide que se explique cómo y cuándo se va a retomar el proyecto del soterramiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PPBuruagaMartaVias

El Partido Popular quiere que el Gobierno de Cantabria explique cómo y cuándo se va a retomar el proyecto del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega, tras la supresión de la partida de 4,5 millones de los presupuestos regionales y la paralización de todos los trámites administrativos.

 

 

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, quien ha visitado Torrelavega para reunirse con representantes de la Cámara de Comercio y con la portavoz municipal, Marta Fernández Teijeiro, ha lamentado que esta ciudad sea siempre "la gran sacrificada" por los recortes inversores del Gobierno de Cantabria, cuando "debería ser objetivo preferente" por tratarse de una de las zonas más deprimidas de la región y con la tasa de paro más alta de la comunidad autónoma.

"Primero se suprimieron las partidas de empleo, después los fondos para la reindustrialización del Besaya y ahora el soterramiento", ha afirmado Buruaga, quien critica que cuando Torrelavega más necesita un impulso inversor, los gobiernos de Cantabria y España "le vuelven a dar la espalda".

Buruaga ha hecho hincapié en que el soterramiento ferroviario está llamado a ser el gran proyecto para la transformación y modernización de Torrelavega y asegurado que en 2018 "se abrió una oportunidad única para su puesta en marcha, gracias al impulso y la determinación del ministro Íñigo de la Serna". En abril de ese año, el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega suscribieron un convenio para el desarrollo de esta actuación, por el que las tres administraciones se comprometieron a cofinanciar el proyecto. De acuerdo con el compromiso asumido entonces, las obras tenían que haberse iniciado como muy tarde este año.

A su juicio, con la moción de censura "se paró el reloj y se paralizaron todos los trámites administrativos que dejó en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy". Al mismo tiempo, ha dicho, el Gobierno de Cantabria ha suprimido la partida prevista en los presupuestos de este año.

"Estamos ante el certificado de abandono de este proyecto. Lo que era una oportunidad única para poner fin a un problema que lastra el futuro de la segunda ciudad de Cantabria, se ha convertido otra vez en una historia interminable para los torrelaveguenses", ha dicho Buruaga.

Por su parte, la portavoz municipal ha afirmado que el soterramiento "no es solo una obra, es reactivación económica, es empleo, pero sobre todo es transformación urbana y una palanca de cambio y futuro para la ciudad". "No puede ser que los gobiernos central y regional nos arrebaten ese futuro y el Ayuntamiento de Torrelavega no mueva un dedo para defenderlo", ha añadido.