Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

PRC, PSOE y TS aprueban “reprogramar” la aportación económica municipal de este año para el soterramiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
vias05

La Corporación de Torrelavega ha celebrado hoy el primer pleno ordinario de la legislatura y también el primero en el nuevo horario de las 15.00 horas, presidido por el alcalde en funciones, José Manuel Cruz Viadero. La "reprogramación" de la aportación municipal prevista para este año al proyecto del soterramiento ha sido el tema más destacado de la sesión, que se ha prolongado durante cuatro horas.

 

Con los votos del equipo de Gobierno PSOE-PRC y de Torrelavega Sí se ha aprobado la "reprogramación" financiera de las anualidades correspondientes al Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, para la integración del ferrocarril, según lo acordado en la Comisión de Seguimiento de dicho convenio celebrada el pasado 17 de enero. PP y ACPT han votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que la reprogramación consiste en que los 100.000 euros que estaba previsto que Torrelavega aportase este 2019 se pasan a 2020, fecha en la que se prevé comenzar los trabajos. Así, para 2020 está previsto destinar al proyecto del soterramiento 15,8 millones de euros, de los que el Ayuntamiento deberá aportar 3,1 millones. En 2021, la cantidad destinada por las tres administraciones será de 32,4 millones de los que 6,4 millones corresponderán al Ayuntamiento, y en 2022, serán 30,7 millones de euros, de los que 6,1 millones deberá aportarlos el Consistorio torrelaveguense.

Ante las dudas planteadas por los grupos de la oposición sobre cómo va a afectar esta decisión al proyecto del soterramiento, tanto el alcalde en funciones, como el concejal de Hacienda, han asegurado que el proyecto del soterramiento "no peligra", que "no hay vuelta atrás, y que "no ha habido paralización".

Cruz Viadero ha insistido en que se está "trabajando bien, al 100% y en perfecta coordinación" de las tres administraciones, recordando que el estudio informativo estará concluido en agosto y de forma paralela se trabaja en los proyectos del soterramiento y de la estación. "El soterramiento va por buen camino, el único error es que desde Fomento se pusieron unos plazos imposibles de cumplir, y lo importante es que cuando se empiece se pueda finalizar", ha afirmado.

También Pérez Noriega ha señalado que "en ningún caso" la reprogramación de las anualidades pone en riesgo la ejecución del proyecto, porque "los plazos siguen siendo los mismos" y "el objetivo de 2022 no ha cambiado para nada". En su opinión, "no tendría ningún sentido" dotar cantidades que no van a ser necesarias en 2019.

Por otro lado, el Pleno ha autorizado, de forma excepcional, el nombramiento interino de un auxiliar administrativo en tanto se proceda a la provisión definitiva como funcionario de carrera de la plaza actualmente vacante tras la resolución del proceso selectivo de la EOP 2016; y la autorización de la sustitución mediante nombramiento interino o contratación laboral temporal, de auxiliares administrativos ante vacantes temporales de larga duración derivadas de licencias y/o incidencias de bajas médicas.