Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La firma del convenio de soterramiento da luz verde a un proyecto histórico para Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SoterramientofirmaMadrid

Ya está firmado. Tras décadas hablando del soterramiento en Torrelavega, la firma hoy en Madrid del convenio entre las tres administraciones implicadas, da luz verde al proyecto para que las vías de FEVE desaparezcan del centro de la ciudad.

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; y el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, en nombre del Gobierno de Cantabria; han firmado este viernes en Madrid el convenio de colaboración entre las tres administraciones para la integración del ferrocarril en Torrelavega. Les han acompañado, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y una amplía representación de la Corporación Municipal, entre ellos, los concejales Pedro Pérez Noriega, José Luis Urraca, Ildefonso Calderón Ciriza y María Luis Peón.

Cruz Viadero ha dicho que "es un día especial en el que los torrelaveguenses ya ven en el horizonte que el soterramiento se va a hacer realidad". También ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para los ciudadanos y las Corporaciones que han precedido a la actual, que han logrado con "su lucha durante décadas y no dándolo por perdido" que el soterramiento esté hoy más cerca.

Respecto al "esfuerzo importante" que en lo económico va a tener que realizar la ciudad, ha insistido en que es "una oportunidad histórica que los torrelaveguenses no quieren perder".

También el ministro de Fomento ha señalado que esta firma ha sido "histórica y largamente demandada desde Cantabria". El soterramiento, ha señalado Íñigo de la Serna, es una obra "emblemática que va a suponer un antes y un después para la ciudad" y también "un factor de oportunidad para hace una Torrelavega y una Cantabria mejor".

En la misma línea se ha expresado el consejero de Obras Públicas quién ha mostrado la "satisfacción" del Gobierno de Cantabria por este paso que "es un compromiso". José María Mazón, al igual que Cruz Viadero y De la Serna ha hecho hincapié en el "ejemplo" de colaboración entre administraciones para lograr "el bien común", en este caso, la ejecución de un proyecto que "nadie mejor que Torrelavega sabe que era un sueño".

Respecto al momento en el que se encuentra el proyecto de soterramiento, el ministro de Fomento ha indicado que se está en "plena elaboración" del Estudio Informativo y de "forma paralela" se está trabajando en el proyecto de construcción para que el tiempo hasta la aprobación del proyecto sea "mínimo".

Según ha explicado De la Serna, la intención es que en verano se pueda llevar la información pública a efectos ambientales para lograr la Declaración de Impacto Ambiental, y que en febrero de 2019 estén finalizados los trámites ambientales y se pueda aprobar el estudio informativo.

También el PP ha afirmado que la firma del convenio supone cumplir un anhelo histórico para los torrelaveguenses. "Hoy es el mejor día de mi vida", ha dicho su portavoz en el Ayuntamiento, Ildefonso Calderón, que junto a la presidenta del Partido Popular de Torrelavega, María Luisa Peón, ha estado en la firma.