Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

PP y Torrelavega Sí apoyarán una modificación presupuestaria “exclusivamente” para el soterramiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Vias06

El Partido Popular y Torrelavega Sí han respondido al llamamiento del equipo de gobierno PSOE-PRC apelando a la responsabilidad de la Corporación para hacer posible el soterramiento, aunque no en el sentido que pedía el alcalde. PP y TS han anunciado que apoyarán una modificación presupuestaria que permita firma el convenio del soterramiento, pero esquivan pronunciarse sobre si apoyarán o al menos se abstendrán para permitir la aprobación del Presupuesto de 2018, como reclaman socialistas y regionalistas.

 

El alcalde ha anunciado que no firmará este martes el convenio tripartito para el soterramiento, como proponía el Ministerio de Fomento, porque sería una "ilegalidad manifiesta", ya que debe ser el pleno el que le autorice para suscribir un acuerdo que representa más del 20% de los recursos ordinarios del Ayuntamiento y supera los cuatro años de consignación. Además, José Manuel Cruz Viadero ha insistido en que sin el Presupuesto de 2018, no se podrá "ejecutar" el convenio para el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de la ciudad.

El Grupo Popular ha dicho que apoyará cualquier modificación presupuestaria que se dirija "exclusivamente" a la integración ferroviaria, "porque hay que acabar con este bloqueo permanente que PSOE y PRC están haciendo a la obra desde enero de 2014".

El portavoz del PP, Ildefonso Calderón, considera "alucinante" y un "jarro de agua fría" que el equipo de gobierno PRC-PSOE "retrase la inversión del soterramiento durante más meses porque no ha hecho los deberes políticos y a última hora le faltan trámites".

A su juicio, hace muchos meses que el alcalde debería haber preguntado a los técnicos los requisitos necesarios para la firma del convenio, "y podría haber articulado perfectamente tanto un acuerdo plenario como unos presupuestos para 2018, pero no ha hecho ninguna de las dos cosas porque la ineficacia de este equipo de gobierno es inmensa".

Para Calderón "el absurdo de que sea el propio Ayuntamiento de Torrelavega el que ahora retrase un convenio que las otras dos administraciones implicadas ya están listas para firmar, es enorme", y genera "dudas más que razonables" sobre la capacidad del alcalde y su equipo de gobierno.

Por su parte, Torrelavega Sí pide la convocatoria de un pleno extraordinario y monográfico cuyo único punto del orden del día sea el debate de las condiciones presupuestarias de la integración de las vías de del FEVE a su paso por la ciudad.

Y para que "no quepa duda" de su compromiso, garantiza su apoyo a una modificación presupuestaria, con "carácter plurianual", como exige la magnitud de la obra para que el soterramiento sea "una realidad".

Para TS, las afirmaciones del equipo de gobierno vinculando el futuro del soterramiento a la aprobación "casi inmediata" del Presupuesto Municipal de 2018, son "irresponsables, tendenciosas e interesadas", e incluso que pueden "poner en riesgo la unidad que siempre ha existido entre los ciudadanos y todos sus representantes en este asunto". Unas "declaraciones desafortunadas" que atribuye a "la evidente falta de experiencia de nuestro regidor".