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Sale a información pública el ‘Estudio informativo del soterramiento del ferrocarril en Torrelavega’

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El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el inicio del proceso del proceso de información pública y audiencia del 'Estudio informativo del soterramiento del ferrocarril en Torrelavega'. Personas, instituciones y administraciones tienen un plazo de 30 días hábiles contados a partir del lunes para formular alegaciones el estudio.

 

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, avanzaba en la entrevista publicada por HoyTorrelavega al cumplirse los primeros 100 días de legislatura, la importancia de este trámite. "La exposición pública de ese estudio informativo será el pistoletazo de salida para poder obtener la evaluación ambiental favorable, y por tanto poder comenzar la licitación de los trabajos de ejecución, del soterramiento y la estación", subrayaba el regidor.

El estudio informativo, de acuerdo al convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento, ADIF, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Torrelavega, diseña el soterramiento de la línea de FEVE entre los pasos a nivel de Paseo del Niño y de la calle Pablo Garnica, los cuales se suprimen, así como una nueva estación soterrada. En este documento no se contemplan las futuras actuaciones en los suelos liberados tras el soterramiento de las vías y la estación.

El coste estimado del proyecto supera los 79 millones de euros, de los que el 50% será financiado por ADIF, el 30% por el Gobierno de Cantabria y el 20% por el Ayuntamiento de Torrelavega.

La línea será soterrada por el mismo pasillo ferroviario por el que actualmente discurre, lo que implica que en el estudio informativo no existan alternativas de trazado. No obstante, sí se plantean dos opciones constructivas.

Para ambas alternativas la longitud estructural del soterramiento es de 1.452 metros, repartidos en un tramo cubierto de aproximadamente 535 metros, una rampa de entrada de 414 metros y una rampa de salida de 503 metros.

Por su parte, la nueva estación contará con dos niveles: la planta de acceso, donde se localizará el vestíbulo, taquilla, control de accesos, entre otras dependencias, y la planta de andenes, con un total de dos vías con andén y una sin andén para trenes sin parada.

Como situaciones provisionales de la actuación cabe destacar que se ejecutará una variante exterior transitoria para el tráfico de mercancías, que se plantea que esté operativa por el tiempo mínimo e imprescindible que se requiera para resolver la ejecución del soterramiento, y que el tráfico de viajeros se verá interrumpido mientras se construye el soterramiento, por lo que en el estudio informativo se proponen servicios alternativos de autobuses.

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