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Torrelavega

El PP propone expropiar la gasolinera de la calle Pablo Garnica y construir en ese solar la futura estación intermodal

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El Grupo Municipal Popular propone expropiar la gasolinera de la calle Pablo Garnica para construir en ese solar la futura estación de autobuses, con carácter intermodal junto a la línea de FEVE. Los populares han sorprendido en la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana proponiendo una nueva ubicación para la futura estación intermodal de Torrelavega, para la que desde 2016 se viene barajando como emplazamiento el actual parking de FEVE.

 

Este lunes se reunía la Comisión de Seguimiento del PGOU, para que el equipo redactor respondiese a las dudas de los grupos municipales sobre el borrador del documento.

Al abordar el tema de la estación intermodal, el concejal del PP Miguel Remón sorprendía a los miembros de la comisión al plantear que ésta se ubique en el solar que ahora ocupa una estación de servicio de la firma Shell, que se abrió hace dos décadas y que actualmente funciona a pleno rendimiento.

La ubicación para la estación que desde enero de 2016 incorpora el borrador del Plan General es el actual parking de FEVE, un terreno propiedad de ADIF y cuya concesión está próxima a concluir. Aunque el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, se ha mostrado abierto a estudiar otras alternativas "siempre y cuando sea avalada a través de informes o justificaciones técnicas", adelanta que el solar de la gasolinera reúne numerosos impedimentos.

El obstáculo más evidente es el elevadísimo coste económico de una hipotética expropiación. Según el concejal de Urbanismo, se trata de un negocio a pleno rendimiento, que factura cerca de dos millones de euros anuales; cuyo proyecto de construcción rondó los 400.000 euros; y que está en suelo residencial urbanizable (unos 600 euros/m2).

A juicio de Oyarbide, una "absurdez", poner las miras en los terrenos de la gasolinera, cuyas dimensiones, 2.500 metros cuadrados, son además "la mitad" que el parking de FEVE situado al otro lado de las vías, delimitado por las calles Pablo Garnica, Lasaga Larreta y la Avenida Menéndez Pelayo.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento, otro aspecto a debate ha sido nueva variante o ramal de continuidad de la Autovía A-67 entre los futuros enlaces de Barreda y Sierrapando. Este nuevo ramal es necesario para el futuro desarrollo, a largo plazo, del Centro Logístico de La Hilera, un área empresarial de algo más de cuarenta hectáreas en una ubicación estratégica de comunicaciones.

"Respecto al Centro Logístico de La Hilera hemos llegado a la conclusión de que sigue siendo viable, y muy importante para Torrelavega", tanto con los accesos previstos en el proyecto de Fomento, o con la propuesta alternativa del equipo redactor, ha señalado el concejal, añadiendo que, "en cualquier caso parece claro que no se desarrollaría antes de la ejecución de la obra del propio ramal de la autovía".