Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento firman un protocolo de actuación para la futura estación intermodal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EstacionIntermodalFirmaProt

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, con competencias en Transportes y Comunicaciones, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, han firmado hoy un protocolo general de actuación para una futura estación intermodal de autobuses en Torrelavega que supone el establecimiento de las líneas iniciales de actuación para la construcción de dicha estación.

 

Martín ha calificado esta firma como una "enmienda parcial a una injusticia" al considerar que la estación intermodal tendría que ser responsabilidad del Ministerio de Fomento como complemento del soterramiento e integración ferroviaria que el anterior ministro, De la Serna, se negó a asumir económicamente, tal y como ha hecho en otras ciudades.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha pedido a la oposición municipal que, si tanto aman a Torrelavega, apoyen la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, requisito imprescindible para que pueda llevarse a cabo la estación intermodal. En el acto de la firma también ha estado presente el primer teniente alcalde Javier López Estrada.

Tanto el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento de Torrelavega se comprometen a "promover e impulsar las actuaciones necesarias para la consecución del objetivo al que atiende este protocolo", así como el de fomentar y facilitar la colaboración interadministrativa que favorezca la construcción proporcionando la información necesaria al efecto y participando en las reuniones que se convoquen con este objeto. Tanto Martín como Cruz Viadero han manifestado el "apoyo mutuo en las actividades que se realicen con este propósito, incentivando su desarrollo y difusión".

El Gobierno de Cantabria, tal y como se recoge en el protocolo, "desea promover la consecución de un eficaz sistema de transportes, incrementando la coordinación y la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte, facilitando al viajero el transbordo de un sistema a otro y promoviendo su movilidad, calidad y seguridad", mientras que el Ayuntamiento de Torrelavega considera de gran interés "que la ciudad cuente con una instalación en la que se concentren los servicios públicos regulares y permanentes de uso general de transporte de viajeros por carretera, y que permita la intermodalidad para que los transbordos entre servicios y modos se realicen con la mayor comodidad y seguridad".

Para velar por cumplimiento de los términos acordados, el Gobierno y el Ayuntamiento han acordado crear una Comisión de Seguimiento compuesta por cuatro miembros. Por parte del Gobierno de Cantabria participarán el director general de Transportes y Comunicaciones y el jefe de la Unidad de Infraestructura de la citada Dirección General. Por su parte, el Ayuntamiento de Torrelavega designará dos representantes. En el protocolo firmado se especifica que la Comisión de Seguimiento se reunirá a petición de cualquiera de sus miembros.