Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Abierto el primer tramo del vial de Hermilio Alcalde del Río e inicio de la adquisición de suelo para la segunda fase

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoEstradaVialHermilioAlcalde

El primer tramo del nuevo vial que comunica la calle Hermilio Alcalde del Río con la glorieta de entrada a Torrelavega ya ha entrado en funcionamiento y el Ayuntamiento iniciará en las próximas semanas los trámites para la gestión de terrenos para la segunda de las tres fases del proyecto, la que discurrirá desde el aparcamiento de La Carmencita hasta Pablo Garnica.

 

En concreto, se abrirá un "expediente de adquisición" para una de las fincas afectadas, la que ahora ocupa un aparcamiento privado al aire libre, situado junto al paso a nivel de Pablo Garnica. "Esperamos tenerle finalizado este año 2017", ha avanzado el teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada.

La carretera que se ha abierto hoy tiene una longitud de 254 metros, entre la rotonda de La Inmobiliaria y el vial que une Hermilio Alcalde del Río y José María Pereda, delimitando la finca de La Carmencita y paralelo a las vías de FEVE. Las obras han supuesto una inversión de 270.000 euros.

El alcalde ha señalado que el nuevo vial "mejorará la movilidad" en esa zona de La Inmobiliaria y hará "más fluida" la entrada a la ciudad. José Manuel Cruz Viadero ha afirmado que es un "primer paso imprescindible para la apertura de toda la calle Hermilio Alcalde del Río al tráfico peatonal y rodado", ya que "de cara al futuro" llegará hasta la estación de FEVE y "una vez que se haga el soterramiento será un vial de entrada a Torrelavega que llegará hasta las Torres de Carabaza".

López Estrada ha abundado que también "conectará con la futura pasarela del río Besaya, es decir el carril bici y la playa de Suances con el centro de Torrelavega". Igualmente, ha apuntado que el vial mejora el acceso al aparcamiento de La Carmencita y completa la urbanización de esta finca, "lo cual nos abre también muchísimas posibilidades a la hora de encontrar una futura dotación" para este solar.

El proyecto original está concluido y en los próximos días la empresa municipal de jardinería realizará trabajos para "embellecer" el talud resultante, con hidrosiembra y plantación vegetal.

El segundo tramo de apertura de Hermilio Alcalde del Río, discurrirá entre La Carmencita y la calla Pablo Garnica, con 120 metros de longitud y un carril unidireccional, dos aceras y aparcamientos en batería en la margen derecha. Para esta fase se necesita resolver la gestión de 653 metros cuadrados de suelo, en una finca utilizada como aparcamiento privado. El presupuesto de licitación será de 116.585 euros y el plazo de ejecución cuatro meses.

El tercer tramo discurrirá entre la calle Pablo Garnica y la Estación de Feve, en la Avenida Menéndez Pelayo, con una longitud de 180 metros, carril unidireccional, dos aceras y aparcamientos en línea en ambas márgenes en una parte del vial y aparcamientos en línea en la margen izquierda, en el resto. El presupuesto de licitación será de 225.537 euros y también requiere gestión de suelo, 759 metros cuadrados de dos fincas.