Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Los alumnos del Fernando de los Ríos piden a la sociedad un ‘Camino Escolar Seguro’

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ColegioFernandoRiosCaminoEscolar

Los alumnos del colegio público Fernando de los Ríos quieren un 'Camino Escolar Seguro' y trabajan para concienciar a sus familias y entornos, y a través de ellos a toda la sociedad, que es necesario alcanzar una movilidad sostenible y segura, sobre todo para los niños y los entornos de los centros educativos.

 

El Fernando de los Ríos se ha sumado al programa de la Dirección General de Tráfico de Cantabria 'Camino Escolar Seguro' y están desarrollando el proyecto 'Haciendo nuestro propio camino', con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega y APEMEV.

La parte más visible del proyecto serán las señales que han realizado los escolares, que no prohíben ni obligan, pero tratan de concienciar de la responsabilidad vial. Se trata de lo que se denomina "señales emocionales", que ya han sido utilizadas en otras ciudades, y que se colocan de forma que solo sean visibles para los peatones porque no afectan de forma real a la circulación de vehículos.

Pero el trabajo de los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria comenzó en el aula, realizando encuestas, trazando en un plano los recorridos desde sus casas hasta el colegio, señalando semáforos, pasos de cebra y comercios que colaboran en el programa, a través de la Cámara de Comercio, para que ante cualquier problema los niños puedan acudir a ellos y ponerles en contacto con el colegio. Precisamente, uno de los objetivos es que los escolares sean más autónomos y puedan acudir solos o con otros amigos caminando al colegio.

Los niños también han participado en actividades de educación y seguridad vial, teóricas y prácticas y talleres con personal de Tráfico y voluntarios de APEMEV. Además, han mandado cartas a las familias para concienciarles en seguridad vial y el colegio está lleno de dibujos y carteles alusivos al programa.

De todo ese trabajo han salido cuatro "rutas escolares" seguidas por el alumnado, que se han pintado con pasos y se han elaborado unas señales para llamar la atención de niños, familiares y población en general. Así se lo han explicado tres de los alumnos -Mohamed, Pelayo y Paula- al director general de Tráfico de Cantabria, José Miguel Tolosa, y al concejal de Seguridad de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, que hoy han visitado el Fernando de los Ríos.

Tolosa ha destacado la necesidad de trabajar en la movilidad desde edades tempranas e inculcar a los niños buenos "hábitos", de ahí la puesta en marcha desde Tráfico del programa 'Camino Seguro'. En la misma línea se ha pronunciado Pérez Noriega, sobre la importancia de "educar a los escolares", ahora peatones y ciclistas y en el futuro conductores, en seguridad vial.

Ambos han felicitado a alumnos, profesores y familias por el resultado del proyecto, que busca crear una red de itinerarios seguros y cambiar los hábitos de desplazamiento; reducir el número de vehículos en el entorno escolar; promover la movilidad activa, caminar y pedalear; y fomentar que los niños recuperen la calle y ganen autonomía.