Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

La Casa de Cultura acoge la exposición ‘Hermilio Alcalde del Río. Constancia y magisterio’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ExpoHermilioAlcaldeDelRio

La Casa de Cultura Hermilio Alcalde del Río de Torrelavega acoge hasta el 31 de agosto una exposición sobre el historiador y pedagogo que la da nombre. 'Hermilio Alcalde del Río. Constancia y magisterio' exhibe objetos donados por un elevado número de museos y entes públicos, así como por varios coleccionistas privados.

 

El visitante podrá ver una serie de retratos y autorretratos de Alcalde del Rio, así como 15 polícromos de las figuras más representativas de la cueva realizados en 1902, principalmente bisontes, planos, fotografías, libros originales, bocetos, y el bastón de mando hallado por este científico en la cueva del Castillo.

También se exhiben las primeras ediciones de varias de sus obras como son 'Escenas Cántabras' (1928); 'Las pinturas y grabados de las cavernas prehistóricas de la provincia de Santander' (1906); 'Contribución al léxico montañés' (1933), y los discursos de apertura de los cursos 1896-1897 y 1898-1899 de la Escuela de Artes y Oficios, además de originales de la obra de teatro 'Il Dottore Betulia' y la mochila que usaba en sus exploraciones, entre otras piezas.

La exposición, comisariada por Carlos Alcorta, se verá complementada con un ciclo de charlas a cargo de personas cercanas a la figura de Alcalde del Río o al patrimonio cultural regional, así como con visitas pedagógicas por parte de alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato de los centros educativos de la comarca del Besaya.

El consejero de Educación y Cultura, Francisco Fernández Mañanes, ha indicado en la inauguración que esta muestra es un "reconocimiento" a uno de nuestros más importantes historiadores y pedagogos, además de "padre" de los estudios de la Prehistoria a nivel internacional.

Ha recordado que este edificio adoptó el nombre de este investigador en agosto de 2018, en un "acto de justicia" en la ciudad que le vio nacer y donde ejerció su magisterio a través de la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega, así como su labor política como alcalde.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha asegurado que esta exposición permite poner en valor la figura de una persona "relevante".