Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

La oposición rechaza la propuesta urgente de expropiación de parcelas en la confluencia del Saja-Besaya

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AytoNuevo05

La oposición ha expresado su rechazo a la propuesta que el equipo de gobierno ha incluido hoy de urgencia en la comisión de Hacienda para expropiar tres fincas en la confluencia del Saja y Besaya, en Torres, con destino a la creación de un "parque fluvial". PP, ACPT y Cs acusan al equipo de gobierno PRC-PSOE de utilizar su mayoría como "un rodillo" para aplastar la oposición, de presentar la propuesta desde el "oscurantismo" y de querer convertir las comisiones informativas en "meros trámites administrativos".

 

La portavoz del PP, Marta Fernández-Teijeiro, ha censurado la urgencia con la que el equipo de gobierno ha presentado en la comisión de Hacienda la expropiación de terrenos en suelo no urbanizable en Torres, en la confluencia de los ríos Saja y Besaya y que haya proporcionado la documentación a los grupos de la oposición con muy poco tiempo de margen para tomar una decisión sobre una actuación de estas características.

"Se nos ha plantado una expropiación de unos 15.000 metros cuadrados de la noche a la mañana y con un gasto previsto de 300.000 euros sin ningún tipo de análisis ni comentario previo", ha denunciado la portavoz, quien recrimina al equipo de gobierno que enviase la documentación sobre la expropiación el martes por la tarde, para una comisión que se celebra a las 8.00 de la mañana del día siguiente. "En estas condiciones es muy difícil valorar la necesidad de las decisiones y adoptar posiciones informadas", ha dicho.

Fernández Teijeiro ha advertido que la calidad y oportunidad de la información a los concejales es un factor esencial en la salud democrática de un Ayuntamiento. Sin embargo, ha remarcado que parece que el equipo de gobierno prefiere, en ocasiones, convertir las comisiones en meros trámites administrativos para hacer valer, "el rodillo de su mayoría absoluta sin dar explicaciones a nadie".

"Nos hemos tenido que abstener porque sin información detallada es muy complicado pronunciarse. No se nos ha informado ni de la necesidad, ni del alcance de lo que se pretende hacer en Torres y nosotros no podemos votar las cosas con los ojos cerrados", ha concluido.

También ACPT ha criticado que el equipo de gobierno haya "vuelto a hacer uso de su rodillo" y al preguntar el destino de las tres fincas que se pretendían expropiar, "dato necesario para saber qué debemos votar", la respuesta que han recibido es que "ya nos enteraremos más adelante, que ya se nos informará".

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha dicho que su formación "no participará de ninguna votación si no sabe lo que está aprobando". Para validar cualquier expropiación, ésta se tiene que "sustentar en un interés general que no se han molestado en justificar", al no dar explicaciones de qué es lo que se pretende hacer.

ACPT solicitó que el tema se quedase sobre la mesa y se debatiese con plazo suficiente, pero el equipo de gobierno decidió "continuar adelante", haciendo "exactamente lo mismo" en el momento de debatir el punto, por lo que han decidido abandonar en ese mismo momento la comisión.

Además, Martínez ha cuestionado la compra de unos terrenos, valorados en unos 335.000 euros, a los "que posiblemente no se pueda dar ningún uso por ser inundables y estar afectados por las zonas de policía -de margen- del ferrocarril y la autovía".

Según ha anunciado, ACPT "no va a participar de las comisiones de esta manera: sin tener información previa antes de poder emitir nuestro voto" y ha advertido que, si en el pleno ocurre lo mismo, tampoco participarán del mismo. "Si el equipo de gobierno PRC-PSOE ha decidido no dar las explicaciones necesarias en las comisiones y órganos correspondientes, dejaremos de asistir a las mismas y utilizaremos otros mecanismos a nuestro alcance para hacer política y trasladar nuestro mensaje".

Del mismo modo, el concejal de Ciudadanos ha mostrado hoy su "firme oposición" a la expropiación de varias parcelas en Torres "para crear un sistema general de espacios libres", denominado 'parque fluvial'. Al igual que otros grupos ha dicho que el punto se ha tratado en la comisión de Hacienda "desde el oscurantismo" y sin tener tiempo "para analizar como es debido" la documentación.

Se trata de tres parcelas que cuentan con unas dimensiones de 19.000 metros cuadrados que, en la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en pleno el pasado mes de diciembre, se establecen como Sistema General, denominado 'parque fluvial', y que se encuentran en la confluencia de los ríos Saja y Besaya. "El PGOU lo califica como Sistema General en suelo no urbanizable de uso deportivo", ha explicado el edil de Cs.

El concejal naranja ha calculado que el coste de esta actuación, que aún no ha sido revelado, "podría rondar los 400.000 euros", una cantidad que considera "excesiva" para las condiciones urbanísticas de las parcelas. "Desde Cs creemos que es absolutamente esencial asumir económicamente los compromisos adquiridos actualmente, como El Patatal, el parque de Miravalles, el parque Manuel Barquín y el desarrollo del Plan de Zonas Verdes antes de adquirir más terrenos con cantidades ingentes de dinero sin especificar su uso".