Jue19092019

Last update03:39:47 AM

Torrelavega

El equipo de Gobierno mantendrá los aparcamientos gratuitos en La Llama a riesgo de tener que seguir indemnizando al parking de SIEC

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaLlamaParking

El equipo de Gobierno PSOE-PRC no se plantea eliminar los aparcamientos gratuitos creados en la zona de La Llama, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha ratificado la sentencia que condena al Ayuntamiento a indemnizar con 400.000 euros a SIEC, la concesionaria del parking existente en esa plaza, y aunque la empresa ha confirmado que seguirá reclamando en los tribunales los perjuicios causados por la creación de plazas libres en competencia con las de pago.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Santander y rechazando los recursos que presentaron tanto la empresa, que reclamaba 2,3 millones por los perjuicios económicos hasta 2013, como del Ayuntamiento. La sentencia, contra que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, condena al pago de costas a ambas partes.

Una posibilidad, la de recurrir, que el equipo de Gobierno está valorando, con el argumento de que desde 2013 "no se han creado plazas de aparcamiento, sino que se han perdido", han asegurado hoy el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada. Incluso, añaden que se seguirán perdiendo estacionamientos con las peatonalizaciones previstas en las calles Consolación, Carrera, Ancha y Francisco Quijano.

Argumento que choca con las declaraciones que tanto Cruz Viadero como López Estrada han realizado en repetidas ocasiones durante esta legislatura. Así, en mayo de este año, coincidiendo con la apertura del aparcamiento de la calle Novalina –que todavía no se había habilitado cuando SIEC acudió a los tribunales- cifraban en unas 400 las plazas gratuitas creadas en Torrelavega en lo que iba de legislatura y la mitad de ellas en La Inmobiliaria: 100 en la calle Novalina y 100 en la ampliación de La Carmencita tras desecharse el proyecto del Centro de Emprendedores. Meses antes, en noviembre de 2015, se explicaba que la "pérdida temporal" de 160 plazas en La Inmobiliaria por las semipeatonalizaciones se compensaría con alrededor de 215 nuevas en ese barrio.

Sin embargo, hoy los responsables municipales han insistido en que lejos de crearse estacionamientos se han perdido plazas y han restado importancia a los anuncios de otras nuevas. "Esto es un juego al que jugamos todos y todos sabemos las reglas", ha dicho López Estrada, mientras Cruz Viadero ha asegurado que "se han ganado cero aparcamientos".

Respecto a la sentencia del TSJC, el alcalde ha querido transmitir la idea de que "no es buena, pero es la menos mala", repitiendo en varias ocasiones que la empresa SIEC reclamaba 2,3 millones de euros, que primero el Juzgado Número 2 de Santander y ahora el Tribunal Superior, han dejado en 405.000 euros. Del mismo modo, ha destacado que se ha rebajado la pretensión inicial de la empresa, que incluía en las plazas gratuitas que le habían causado perjuicio no solo las del aparcamiento junto a la Cámara de Comercio en La Llama -a las mismas puertas del parking de SIEC- y las de Pintor Varela, sino las de La Carmencita –que ya estaba en funcionamiento cuando se firmó el convenio de gestión-. Finalmente, los tribunales han aceptado la estimación del perito municipal, que apunto que se habían creado 60 plazas libres durante el periodo denunciado por la empresa, y del perito judicial, que las elevó a 72.

En cualquier caso, la indemnización económica se ha establecido en base al número de plazas de aparcamiento gratuito que los tribunales dan por buenas, de ahí la rebaja entre las pretensiones de la empresa y la cuantía de la sentencia. En ningún caso se cuestiona el fondo de la demanda de SIEC y se acepta que la creación de plazas libres en el entorno del aparcamiento privado de La Llama ha generado un perjuicio económico a la empresa e incumple el convenio de adjudicación de la gestión del parking.

A pesar de ello el equipo de Gobierno no valora eliminar los aparcamientos gratuitos existentes en la zona de La Llama, e incluso habría posibilidad de crear otros en el futuro. "Si algo podemos sacar positivo de esta sentencia es que se da por bueno un hecho, que la base es directamente proporcional al número de plazas", y "como lo podemos conocer, podemos evaluar el riesgo" de crear otras nuevas, ha manifestado el primer teniente de alcalde.

Además, ha planteado que, "como equipo de Gobierno tenemos que pensar en el futuro" y en que solares privados ahora cedidos al Ayuntamiento como aparcamientos en superficie serán recuperados por sus propietarios cuando mejore la construcción de viviendas, con lo que se perderán plazas gratuitas. "Tenemos que seguir trabajando en responder a la demanda que nos hacen los ciudadanos" de aparcamientos libres, ha dicho López Estrada.

Todo esto se ha analizado hoy en una Junta de Portavoces convocada para informar a los grupos de la oposición de la sentencia y se convocará otra dentro de diez días, para decidir "entre todos" si se recurre la sentencia.

Comentarios   

 
0 #1 PM n°4 17-05-2017 09:02
Vaya vergüenza ! ¿Que sería lo que firmaron en su día los políticos responsables para meternos al aparcamiento a la fuerza con este empresario ?....uummmmm... ..
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar