Mar14072020

Last update07:45:00 PM

Torrelavega

PRC y PSOE sacan adelante en solitario el modificado presupuestario post COVID

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Plenotelematico300620

El equipo de gobierno PRC-PSOE ha aprobado en solitario el primer modificado presupuestario post COVID-19, por importe de 3,8 millones de euros y el objetivo de "adaptar" el Presupuesto de Torrelavega para este año, que se aprobó días antes de la declaración del estado de alarma, a las necesidades surgidas por la pandemia. Un objetivo que, para la oposición, no cumple el modificado, por lo que PP, ACPT y Ciudadanos han votado en contra y Torrelavega Sí se ha abstenido.

 

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha dicho que el modificado sirve para "complementar y reforzar" partidas, principalmente del área social (800.000 euros) y de apoyo a autónomos y empresarios con el 'Cheque Resistencia' (600.000 euros) para atender esa nueva realidad por el coronavirus.

Una modificación, ha subrayado, que "no pone en riesgo la estabilidad presupuestaria" y que además permitirá ejecutar obras que son "inversiones que dinamizan, generan actividad, crean empleo" y que el equipo de gobierno considera "prioritarias y que hay que llevar a cabo porque son necesarias para Torrelavega".

Entre ellas se ha referido a la urbanización de las calles perpendiculares a Río Ebro en el Barrio Covadonga, con una partida de 728.000 euros; el ascensor panorámico de Nueva Ciudad con una consignación de 535.995 euros; la adquisición del edificio de la Cámara de Comercio de La Llama con una partida de 761.248 euros; o el nuevo centro de mayores de La Inmobiliaria con una partida de 35.000 euros.

Respecto al proyecto de las calles perpendiculares a Río Ebro, el concejal de Hacienda, ha señalado que es una "reivindicación" que el equipo de gobierno "comparte" con el Barrio Covadonga y ha avanzado que será una actuación "integral" que incluirá aceras, viales, servicios generales...

En cuanto al edificio de la Cámara de Comercio en La Llama, la partida más controvertida del modificado y que desde algunos grupos de la oposición se ha criticado, Pérez Noriega considera que es "ahora" cuando se dan las condiciones para su compra a un precio "razonable". La adquisición es "patrimonialmente buena" para el Ayuntamiento por su "valor arquitectónico indudable" y porque permitirá trasladar a los servicios municipales y a los grupos políticos que están en el Palacio Municipal y poder acometer su remodelación, ha añadido.

Pérez Noriega ha mostrado su sorpresa por el posicionamiento de algunos grupos municipales porque "al inicio del ejercicio nadie mostró disconformidad y ahora parece que hay más dudas". Respecto a la postura en contra del PP ha dicho que el equipo de gobierno no sabe "si tienen otra alternativa o quieren seguir en el Palacio Municipal".

Sobre el ascensor panorámico de Nueva Ciudad ha indicado que es un "compromiso" con los vecinos de esta zona del municipio que "facilitará" el día a día de, principalmente, las personas con movilidad reducida.

En relación con la decisión de posponer el aparcamiento en altura, ha dejado claro que el equipo de gobierno "no renuncia" a este proyecto del que son sus "principales defensores" y cuyo "compromiso" se mantiene. El argumento del concejal es que su elevado presupuesto, 1,5 millones de euros, permite hacer frente a las nuevas necesidades afectando a un menor número de proyectos. En cuanto a la ubicación, ha expresado la preferencia por la esquina del recinto del Mercado Nacional de Ganados que linda con la rotonda de la Granja Poch.

Referente a las actuaciones en las que se repercute este modificado, ha explicado que "prácticamente 1 millón de euros irá contra el remanente de tesorería" y el resto serán modificaciones en proyectos y acciones que no se van a llevar a cabo o cuyas programaciones se van a ver reducidas, así por ejemplo se ha referido al 125 aniversario que ha pasado a un "segundo plano" con el COVID; el ocio y el tiempo libro, o las actividades de cultura y festejos.

Sobre las negociaciones con los grupos de la Corporación, Pérez Noriega ha señalado que las "discrepancias han sido más políticas que técnicas" y ha llamado la atención en que "piden, piden, pero no dicen de donde quitar". También ha insistido en que "no hay argumentos sólidos" que justifiquen el voto en contra al modificado.

En el turno de intervenciones, el primer teniente de alcalde y portavoz socialista, José Manuel Cruz Viadero, ha afirmado que "es un modificado que se ajusta en gran medida a lo que Torrelavega necesita en este momento; un buen modificado para la inmensa mayoría de los torrelaveguenses y que se ha hecho pensando en ellos". También ha asegurado que "no va a faltar ni un solo euro para Servicios Sociales porque las personas son lo primero".

El Partido Popular a través de sus portavoces Marta Fernández Tejeiro y Joaquín Fernández Berjano ha dicho que es un modificado que "salvo en el ámbito de Servicios Sociales nada tiene que ver con el COVID".

Para Iván Martínez, de ACPT, es un modificado en el que el equipo de gobierno ha ido a lo "fácil" que "no gusta por muchas razones, entre ellas, por cómo se financia a costa del aparcamiento en altura" y porque, por ejemplo, las partidas de Servicios Sociales se quedan "cojas".

El concejal de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, ha justificado su voto en contra en que "no está centrado en el COVID", en que se ha quedado "corto" en partidas para ámbitos de temas sociales, ayudas a autónomos y empresarios, dinamización empleo, comercio.... y porque no comparte las "prioridades".

Por su parte, la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha afirmado que es un modificado "poco valiente" y se ha referido a un "problema de gestión y de comunicación que hay que mejorar".

En el apartado de mociones se ha rechazado la moción presentada por el PP sobre 'el desarrollo y ejecución del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Torrelavega, Gobierno de Cantabria y Ministerio de fomento para el soterramiento de la vía férrea a su paso por el centro de Torrelavega' con los votos a favor de PP, ACPT, Torrelavega Sí y Ciudadanos y el voto en contra de PSOE, PRC.

El motivo del rechazo del equipo de gobierno a esta moción, según han afirmado el socialista Cruz Viadero y el regionalista Pérez Noriega, es que se sigue "avanzando" en un proyecto "serio e importante, que no tiene marcha atrás, que no se ha paralizado en ningún momento y que está en manos de los técnicos". También han dejado claro que a nivel político desde el equipo de gobierno se estará "vigilante" para que se lleve a cabo y se será "exigente, cuando sea necesario" para que se cumplan las obligaciones del Gobierno de España con Torrelavega.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar