Mar23042024

Last update11:07:26 PM

Torrelavega

ACPT critica que desaparezca del modificado presupuestario el aparcamiento en altura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AparcamientoModularInmobiliaria

ACPT ha criticado que el equipo de gobierno PRC-PSOE pretenda financiar el modificado presupuestario "a costa" de una partida económica que consideran "fundamental", los 1,5 millones de euros para construir un aparcamiento gratuito en altura. Al mismo tiempo, consideran que las partidas a incrementar para atender a la situación generada por la pandemia son "poco ambiciosas".

El primer modificado presupuestario de 2020, por importe de 3,7 millones, se dictaminó en la comisión informativa de Hacienda el pasado jueves, con los votos a favor de PRC y PSOE, en contra de PP, ACPT y Cs, y la abstención de TS.

Previamente, ACPT trasladó al equipo de gobierno una propuesta que se basaba en seguir manteniendo la partida para el aparcamiento en altura y dotar con "cantidades suficientes" varias partidas económicas destinadas "apoyo social y del empleo, la conciliación familiar y la movilidad sostenible.

Así, el portavoz de ACPT, Iván Martínez, ve bien los 800.000 euros destinados a Servicios Sociales, aunque señala que nadie ha explicado "el porqué de esa cantidad o no otra, ni si será suficiente", pero lamentan que no se haya aceptado su propuesta de una partida para la compra de vivienda.

En el apoyo al empleo, reclamaban que la partida para el 'cheque resistencia' se ampliase hasta 1,5 millones, para poder realizar una segunda convocatoria para atender todas las solicitudes que se han presentado, ya que con los 600.000 euros consignados hasta ahora calculan que solo se podrán atender unas 600 de las más de 1.400 solicitudes ya presentadas.

Respecto a la conciliación familiar, Martínez rechaza que se haya eliminado la partida de 80.000 euros destinada a esta materia cuando "más que nunca es necesario ese apoyo". También cree que es el momento de impulsar la construcción de la segunda guardería municipal, Anjana II, dotando una partida, "aunque fuese simbólica" para este objetivo, algo a lo que se ha comprometido el equipo de gobierno, han matizado.

Con relación a la movilidad sostenible, ACPT valora que, pese a no disponer aún del Plan de Movilidad Urbana, se "están dando algunos pasos correctos", como las zonas 30, la eliminación de semáforos o "el calmado del tráfico", pero afirman que "de nada servirán" si no se cambian los hábitos de desplazamiento. Para ello, piden una partida económica para la compra de locales que se habiliten como "garajes seguros de bicicletas".

Sin embargo, critican que mientras se elimina la partida para el aparcamiento en altura se destine 761.000 euros "para salvar el chiringuito en que se ha convertido la Cámara de Comercio de Torrelavega", comprando el edificio que tiene la entidad en La Llama. "Una compra que no es urgente y que al ciudadano solo le va a significar una mayor dispersión de las oficinas municipales por la ciudad", ha dicho Martínez.

A su juicio, PRC y PSOE Vuelven a demostrar que "anteponen los intereses particulares y privados a los del resto de la población", y así, ha manifestado que "la única razón por la que no quieren sacar adelante el aparcamiento en altura es el litigio que la empresa SIEC mantiene con el Ayuntamiento", como consecuencia de un convenio que firmó el ex alcalde regionalista Javier Löpez Marcano cuando se construyó y adjudicó la gestión del parking de La Llama.