Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Aprobado el inicio del expediente de expropiación forzosa para eliminar el ‘tapón’ de Amador de los Ríos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AmadorDeLosRios01

La comisión de Obras y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torrelavega ha dictaminado favorablemente el inicio del expediente de expropiación forzosa para eliminar el 'tapón de Amador de los Ríos y ha aprobado la concesión de subvenciones a 16 asociaciones de vecinos de la ciudad. Además, se ha dado cuenta a la comisión del estudio previo para la construcción de un aparcamiento subterráneo de 251 plazas que, como adelantó HoyTorrelavega a principios de mes, se construiría en la Avenida Coro Ronda Garcilaso, bajo la nueva avenida que comunicará el barrio El Zapatón y la Plaza Baldomero Iglesias cuando se elimine la 'carpintería-tapón' que hay en ese punto.

Como avanzó HT, el equipo de Gobierno tiene ahora que analizar el estudio, realizado por la empresa Ingenia, y valorar la viabilidad del proyecto, que permitiría amortizar los costes de urbanización de la nueva avenida, que rondan los 400.000 euros. El aparcamiento subterráneo se construiría entre la calle Agusto G. Linares, a la altura de las dependencias municipales en Baldomero Iglesias, y la calle Marqués de Santillana a la altura de la Plaza Madres de Mayo, discurriendo bajo las calles Zapatón y Travesía Coro Ronda Garcilaso.

Respecto al 'tapón' de Amador de los Ríos, el concejal de Obras y teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha afirmado que su eliminación es una actuación "prioritaria" para el equipo de gobierno PSOE-PRC, porque permitirá abrir un vial que unirá las calles Lasaga Larreta y Jesús Cancio, dando así respuesta a una "demanda histórica" de los vecinos del barrio Quebrantada.

El concejal ha recordado que hay cinco parcelas afectadas y que desde las concejalías de Urbanismos y Obras, además de iniciar este expediente de expropiación, se están manteniendo reuniones con los propietarios con el objetivo de intentar llegar a acuerdos mediante el reconocimiento de los aprovechamientos urbanísticos en la unidad de actuación M-7, en una parcela edificable en la que se puede construir un edificio de cuatro alturas más bajo. La previsión es que el Ayuntamiento tenga los terrenos necesarios para la ejecución de este proyecto en 3 o 4 meses, y que las obras estén finalizadas en 2018.

Respecto a las características del proyecto, López Estrada ha avanzado que tendrá un presupuesto de licitación de 171.000 euros, un plazo de ejecución de 3 meses. La actuación contempla la construcción de un vial que unirá las calles Lasaga Larreta con Jesús Cancio mediante un carril de sentido único de 4 metros de ancho, dos aceras de 2,70 metros, y 12 aparcamientos en línea en la margen derecha.

En cuanto a las subvenciones a asociaciones de vecinos, suponen un total de 6.800 euros, destinados a hacer frente a gastos generales y de mantenimiento. Cada asociación recibirá 425 euros que les permitirá continuar con "la gran labor" que realizan para la mejora de los barrios y pueblos del municipio. Las asociaciones beneficiarias son Tanos, Paseo del Niño, Besaya, San Gil, El Salvador, Barreda, Zapatón, Campuzano, San José, La Montaña, Río Indiana, Quebrantada, Ara del Dobra, Ganzo-Duález, Caseríos, y San Pedro de Torres.