Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El alcalde reconoce que muchos servicios no funcionan con la celeridad necesaria y la oposición habla de mala gestión

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LasagaLarretaFinca

El alcalde de Torrelavega reconoce que en muchos servicios y departamentos municipales "no se está funcionando con la celeridad que necesita la ciudad". José Manuel Cruz Viadero asegura, sin embargo, que el equipo de gobierno tiene "el máximo interés" y está haciendo "un esfuerzo" por sacar adelante proyectos de obras de gran cuantía, y "priorizar" en los departamentos municipales las inversiones "importantes".

 

Como publicó HoyTorrelavega, varios proyectos por importe total de más de tres millones de euros llevan meses a la espera de un informe del Servicio de Obras y Vialidad para salir a licitación y ejecutarse. El departamento es un 'cuello de botella' para muchas actuaciones, algunas de ellas proyectos considerados 'de legislatura'.

"Se han tomado todas las medidas para poner a trabajar este servicio al cien por cien", ha manifestado el alcalde, asegurando que en los próximos meses, "incluso para el 31 de diciembre, los proyectos más importantes que tiene pendientes" el Servicio de Obras van a "salir adelante y serán una realidad en 2019".

Sin embargo, la oposición coincide en acusar de "falta de gestión" y considerar al equipo de gobierno PSOE-PRC responsable último de que los proyectos no salgan adelante.

"Es bastante vergonzoso", ha afirmado la concejal del PP María Luisa Peón. A su juicio, el equipo de gobierno "no funciona como un equipo, sino que algunos concejales tratan de atesorar méritos para sacar adelante proyectos propios", no trabaja "de manera acompasada".

Peón apunta que el propio alcalde ha reconocido que el problema no es solo de Obras, "afecta a otras áreas" municipales también. Todo ello "debería hacerle reflexionar" sobre su "falta de capacidad para gestionar una ciudad de esta envergadura", ha dicho. "Torrelavega no se merece esto, porque tenemos muchos problemas que tienen que resolverse", ha añadido.

También para Torrelavega Sí es preocupante "la falta de gestión política para adjudicar proyectos" que son importantes para la ciudad y "generan inversión". Para la concejal Blanca Rosa Gómez Morante, "si un informe es lo que se necesita, es lo que hay que exigir y demandar".

Y esa iniciativa, asegura, "debe corresponder al alcalde", no se puede exigir "ni al concejal de Obras ni al de Hacienda y Contratación", Cruz Viadero "tiene que ser consciente de la falta de actividad, de la necesidad que tiene la ciudad,.

Del mismo modo, ACPT afirma que "es una realidad que tenemos un problema en el Ayuntamiento, de personal y de ejecución de tareas". Su portavoz, Iván Martínez, considera que "no puede ser que se tarden más de cinco meses, a veces incluso un año, en informar un proyecto". Es necesario "dar más agilidad a los proyectos, que tienen presupuesto y no se acaban de ejecutar", lo que hace que, por ejemplo el años pasado solo se ejecutó "el 35%" del presupuesto.

Martínez ha valorado que, cuando el problema no solo afecta a Obras, sino a Servicios Sociales, a Urbanismo... "empezamos a pensar que es un problema de dirección, de autoridad".