Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Las obras de eliminación del ‘tapón’ de Amador de los Ríos comenzarán a finales de año

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AmadorDeLosRios02

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha anunciado que "este año" comenzarán las obras para eliminar el 'tapón' de Amador de los Ríos para comunicar las calles Lasaga Larreta y Jesús Cancio. El Ayuntamiento espera disponer de todos los terrenos necesarios para ejecutar la obra en septiembre para proceder después a la adjudicación de las obras, que tienen consignación en el Presupuesto de este año.

 

El Ayuntamiento ya ha llegado a acuerdos con tres de los cinco propietarios afectados, y respecto a las dos propiedades, los expedientes serán enviados al jurado provincial de expropiaciones.

Con estas previsiones, el equipo de Gobierno confía en que a principios de 2018 esté eliminado "uno de los últimos tapones que quedan en la ciudad", cumpliendo "una demanda" y un "compromiso" con los vecinos del barrio de Quebrantada.

Según el alcalde, una vez ejecutados los trabajos de urbanización de Amador de los Ríos, se facilitarán los desplazamientos por la zona y "la seguridad de los vecinos", haciendo esta calle "mucho más habitable y transitable".

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, ha reconocido que se han hecho "muchas promesas" a los vecinos de Quebrantada "pero hoy traemos compromisos concretos" que les hacen "estar en disposición de asegurar que esta obra saldrá a licitación este año y finalizará el año que viene".

En cuanto a los detalles del proyecto, López Estrada ha explicado que se va a ejecutar un vial con una calzada de cuatro metros, con aceras a cada uno de las márgenes -la del margen norte de 3,70 metros de anchura y la del margen sur de 2,5 metros de anchura-, con doce plazas de aparcamiento en línea en una de ellas.

La obra, ha recordado, tiene un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto base de licitación de 206.000 euros.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha explicado que los trámites para poder llevar a cabo esta obra comenzaron en los primeros meses de esta legislatura. Una vez identificados los propietarios de las parcelas afectadas, en algunos casos con la complejidad de llegar a acuerdos hasta con 16 propietarios de un mismo terreno, se han firmado acuerdos de aprovechamientos urbanísticos para que esas propiedades no salgan perjudicadas y tampoco el Ayuntamiento tenga que hacer desembolso económico para la adquisición de esas parcelas, ha dicho.