Vie27012023

Last update02:51:34 PM

Torrelavega

El transformador de Lasaga Larreta sale del edificio y cierra quince años de lucha vecinal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Lasagalarreta-tranformador2

El transformador eléctrico instalado en la planta baja del número 33 de la calle Lasaga Larreta ha salido del edificio después de quince años de lucha de los vecinos de esa comunidad. El transformador se ha trasladado a una finca situada frente al edificio, algo que los propietarios del edificio han venido reclamando desde que al llegar a sus viviendas tuvieron conocimiento de que debían convivir con ese aparato eléctrico.

 

El portavoz de ACPT, la formación que desde el inicio apoyó la reivindicación de los vecinos, ha celebrado hoy el logro de esta comunidad. "Hoy podemos gritar bien algo, ¡lo logramos!", ha dicho Iván Martínez. "Han sido demasiados años difíciles de lucha, en especial para esas vecinas que un día llegaron al Ayuntamiento pidiendo ayuda y la única puerta que encontraron abierta fue la de Esther García", alma mater y primera concejal de Asamblea Ciudadana Por Torrelavega.

En todo este tiempo, ha manifestado Martínez, "cinco han sido los alcaldes y alcaldesas que les han despreciado e intentado ningunear" y señalan especialmente a "Blanca Rosa Gómez Morante, que ni siquiera se dignó jamás a escucharlos" y a "Ildefonso Calderón, que les llamaba locos y obsesionados". En cuanto al resto de regidores, a lo largo de estos quince años recrimina que "muy poco les preocupó el tema, por no decir que nada" y con independencia de sus colores políticos "repetían los mismos mantras: "No se puede hacer nada.", "Es lo que hay.", "El Ayuntamiento no tiene competencias en este tema.", "No es un problema nuestro" y "Lo sentimos"."

Sin embargo, Iván Martínez ha subrayado que "ni las vecinas ni la ACPT nos hemos rendido en ningún momento: llevamos la lucha a las comisiones y plenos del Ayuntamiento, a los medios de comunicación y, sobre todo, a las calles", y gracias a ello "lo que durante quince años llamaron imposible, hoy es una realidad".

Desde Asamblea Ciudadana acusan al Ayuntamiento de "doblegarse" ante EOn-Viesgo, la empresa a la que pertenece el transformador eléctrico, y "entrar en su juego, permitiéndoles desplegar todo su arsenal publicitario por la ciudad, que criminalizaba la lucha de estos vecinos". A su juicio, esas campañas de "lavado de imagen" de la empresa y "criminalización de quienes luchaban no sirvieron de nada" y han seguido "luchando hasta lograr sacar el transformador del edificio", algo que ponen como ejemplo para otros vecinos que tengan el mismo problema.

"Esta victoria va por ti, compañera Esther García. Tú fuiste quien la comenzaste, dejándonos claro que la única lucha que se pierde es la que se abandona", ha concluido Iván Martínez, recordando la implicación en esta lucha vecinal de la fundadora de ACPT que falleció en 2013 sin poder ver cómo los propietarios de Lasaga Larreta finalmente conseguían su objetivo