Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El convenio para el soterramiento de las vías de FEVE en el centro de la ciudad se firma el viernes en el Ministerio de Fomento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Vias08

El convenio para la ejecución del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de Torrelavega se firmará el viernes, día 27, a las 13.00 horas, en el Ministerio de Fomento, en Madrid. Así se ha anunciado tras la aprobación este martes en pleno del convenio entre Fomento, a través de ADIF, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para la integración ferroviaria y la modificación presupuestaria para habilitar la partida de 280.000 euros que será la primera anualidad de las aportaciones de la ciudad a la obra.

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada han mostrado su "satisfacción" por el nuevo paso que se ha dado para lograr que el soterramiento sea una realidad. El regidor ha destacado el "importantísimo refrendo" que ha tenido el convenio, con 24 de los 25 votos de la Corporación, ya que solo el representante de Torrelavega Puede votó en contra.

Por su parte, López Estrada se ha referido a los pasos que se darán a partir de la aprobación plenaria del convenio y del modificado presupuestario. Además de la firma del convenio, la empresa de ingeniería contratada por ADIF ya está presentando documentos técnicos en el Ayuntamiento para realizar los sondeos pertinentes para nuevos estudios geotécnicos que permitirán delimitar y cuantificar "mejor" el espacio de la actuación. Una vez que estén los documentos técnicos, ha añadido, se realizará el estudio informativo, el estudio de impacto ambiental, y se procederá a la exposición pública para otorgar a ADIF la Autorización Ambiental.

En cuanto a la licitación de los trabajos, ha indicado que ADIF lo hará podrá hacerlo en uno o varios lotes. "Posiblemente, en tres: uno para la ejecución de las obras, otro para la ejecución de la urbanización y un tercero para la puesta en marcha del material ferroviario", ha valorado López Estrada.

Asimismo, ha hecho mención a otro "hito importantísimo" que tiene el Ayuntamiento, como es la aprobación del Plan General. Según ha dicho, "tenemos cuatro años para la aprobación del nuevo PGOU o para la aprobación de una modificación del plan actual "si procediese". A su juicio, "lo más razonable", dado el alcance de la obra, sería la aprobación del PGOU, porque una modificación puntual podría ser "escasa".

Respecto a la financiación, ha recordado que el Ayuntamiento le corresponde el 20% de la obra, unos 15,8 millones de euros. Una cifra que, como ya explicó ayer en el pleno, podría verse incrementada por el IVA si el Consistorio recepciona parcelas en su nombre una vez ejecutada la urbanización y siempre que sean para desarrollos urbanísticos, aprovechamientos o equipamientos, no para zonas verdes o viales.