Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El PP pasará a la “oposición frontal” si el 31 de octubre no están firmados los convenios de integración ferroviaria y la estación intermodal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
vias05

El Grupo Municipal Popular pasará a una "oposición frontal" en el Ayuntamiento de Torrelavega si el 31 de octubre no están firmados por parte del Gobierno de Cantabria el convenio de integración ferroviaria y el convenio para que el Ejecutivo regional construya junto al nuevo espacio liberado de las vías del tren una estación de autobuses intermodal.

 

El portavoz popular, Ildefonso Calderón, ya ha condicionado en varias ocasiones su apoyo a temas como el nuevo Plan General a la firma por parte del Gobierno regional de esos convenios. La novedad ahora es que pone plazo tope: el día 31 del próximo mes de octubre, la fecha en que se tienen que presentar los Presupuestos de Cantabria para 2018.

"Si PSOE y PRC no garantizan esos 100 millones de inversión", cifra en la que Calderón estima esas dos actuaciones, "el Partido Popular pasará a una oposición rotunda en el Ayuntamiento y emprenderá una campaña en defensa de la ciudad en el Parlamento de Cantabria", ha anunciado el también diputado regional.

El motivo de ese ultimátum son dos hechos recientes que considera "muy preocupantes". Por un lado que el Gobierno de Cantabria "haya tardado este verano más de un mes en contestar al borrador" del Ministerio de Fomento para realizar la integración ferroviaria, mientras que el Ayuntamiento había contestado en solo 15 días. Una actitud que los populares califican de "morosa" y que "no transmite ninguna confianza, ni tenemos garantía de que no vuelvan a poner nuevas pegas", como el Gobierno cántabro, ha dicho Calderón, "ha puesto en relación con el museo Reina Sofía en Santander entorpeciendo muchísimo el proyecto", recordó.

El otro hecho es que el PP afirma no conocer "ni una sola gestión del Alcalde de Torrelavega con sus socios del Gobierno de Cantabria para firmar el convenio bilateral que permita construir una nueva Estación de Autobuses en al área de FEVE". Algo que para el portavoz popular significa que "PRC y PSOE no quieren realizar esa inversión ni hacer de la ciudad un centro de transporte intermodal, ecológico y avanzado".

Calderón ha insistido en que, sin esos convenios firmados, "va a ser difícil que figuren las partidas necesarias para impulsar ambos proyectos" en los Presupuestos regionales del próximo año. Si se firman, ha afirmado que "tendría plena disposición" a "sentarse" con PSOE y PRC para hablar del Plan General y de los Presupuestos municipales. Si no hay firmas, "ahí tienen otros siete concejales de tres partidos distintos (Torrelavega Puede, ACPT, Torrelavega Sí) a los que pueden intentar engañar con el timo de la estampita. A nosotros, no", ha concluido.