Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El equipo de gobierno saca el “pañuelo blanco” para que la Corporación apruebe el Presupuesto y permita el soterramiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoEstrada20

"Esta es una rueda de prensa con pañuelos blancos". Así han definido su comparecencia pública el alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero, y el regionalista Javier López Estrada, para "aclarar" algunas cuestiones sobre porqué Torrelavega no firmará este martes el convenio para el soterramiento de las vías de FEVE, y, sobre todo, para volver a apelar a la "responsabilidad" de los grupos de la Corporación, para que permitan la aprobación del Presupuesto Municipal de 2018, imprescindible para ejecutar el proyecto.

 

Entre las aclaraciones, que el alcalde no tiene competencia para firmar el convenio sin autorización del pleno. Sería "una ilegalidad manifiesta", ha explicado Cruz Viadero, porque la aportación económica municipal supera el 10% de los recursos ordinarios del Ayuntamiento y es una consignación a cinco años, cuando el alcalde solo puede firmar convenios por un máximo de cuatro.

Además, el borrador del convenio tripartito –Ministerio de Fomento, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Torrelavega- para el soterramiento de las vías de FEVE por el centro de la ciudad, sufrió algunas modificaciones antes de ser aprobado el viernes por el Consejo de Ministros. Por eso hay que "estudiar" el nuevo texto y es necesario "un tiempo razonable", ha señalado el alcalde, recordando que Fomento "se ha tomado cinco meses" para aprobar el documento.

"Que mañana no se apruebe el convenio por razones administrativas", ha insistido, no significa que el equipo de gobierno vaya a decir "no al soterramiento", porque "es una prioridad" que se ejecute "cuanto antes".

Pero en lo que incide el equipo de gobierno PSOE-PRC es que sin el Presupuesto para 2018 el soterramiento "corre peligro". Las posibilidades, ha apuntado López Estrada, son que el pleno apruebe el convenio y se comprometa a fijar la consignación presupuestaria en la siguiente aprobación, "prácticamente inmediata", o que el pleno apruebe el convenio y el presupuesto pertinente, que conlleva una exposición pública de 15 días, y que es lo "más razonable". Una tercera sería prorrogar las cuentas municipales, con una modificación presupuestaria para el soterramiento.

El soterramiento de las vías de FEVE, una obra reclamada por la ciudad "desde hace décadas" y para la que Torrelavega ha "sacrificado" aportar el 20% del coste, subrayan, mientras a otras ciudades lo tienen sin aportar nada, es la principal actuación afectada por la falta de presupuestos, pero no es la única.

"No aprobar los Presupuestos supone paralizar Torrelavega durante 2018 y 2019", insiste el equipo de gobierno, que cuantifica en varios millones de euros lo que perdería el municipio de aportaciones de otras administraciones. El proyecto europeo EDUSI, que Torrelavega tiene "posibilidades reales" de conseguir, con unos tres millones de euros; las aportaciones de la Consejería de Obras Públicas para la carretera de La Montaña, la Calle Ancha y las aceras de Paseo del Niño; o la partida de Medio Rural para el matadero

Por eso, han subrayado que el equipo de gobierno está disponible 24 horas, día y noche, y fines de semana para negociar el presupuesto, un "documento vivo y abierto"