Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Cruz Viadero rechaza “unir” el soterramiento de Torrelavega al de Santander porque supondría “retrasar” la obra

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Vias04

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha afirmado hoy que "en ningún caso" se debe "unir" el soterramiento de Torrelavega al de Santander, porque "eso podría dar lugar a retrasos" y porque ambas obras "poco tienen que ver". El regidor ha rechazado las manifestaciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que tras la reunión mantenida ayer con el presidente de Cantabria aseguro que los soterramientos de Torrelavega y Santander son el mismo proyecto.

 

"Creo que ha sido un error de expresión", ha valorado Cruz Viadero, tras insistir en que los dos proyectos "no se pueden mezclar", porque llevan "tiempo diferentes". En la capital del Besaya, ha recordado que el propio ministro, apuntó que se iba a ejecutar de forma "inmediata" la obra. "Soterramiento ya, creo que dijo", ha subrayado el alcalde.

El soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de Torrelavega "no tiene machar atrás, ya está en marcha, ya es imparable", ha insistido. En este sentido ha incidido en que la Corporación local aprobará "en el próximo pleno o en el de diciembre" su participación en el proyecto y a principios de año el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento firmarán el convenio de financiación, que ya se está redactando.

"Las tres administraciones hemos estado totalmente de acuerdo en que es algo que no tiene marcha atrás" y que puede estar en ejecución "en dos años si todos hacemos lo que hemos cumplido; y yo no pongo en duda que el señor ministro va a hacer lo que se ha comprometido", ha reiterado.

Aunque cree que las vías de ferrocarril atravesando la ciudad son más "perjudiciales" en Torrelavega, donde "cortan la ciudad", que en Santander, ha asegurado que "los dos son necesarios", pero no tiene nada en contra a que también hay soterramiento para la capital cántabra. "Todas las ciudades tienen derecho", ha aclarado.

Sin embargo, en su condición de alcalde "lo que tengo que defender es el soterramiento en Torrelavega, porque ya todo Torrelavega se lo ha creído", ha manifestado. Todos los ciudadanos han asumido el "sacrificio importante" que supondrá aportar el 20% del coste de la obra, que superará los 80 millones de euros, por eso, ha afirmado, "no vamos a entrar en los acuerdos a lo que lleguen otras ciudades, pero no vamos a paralizar" el de Torrelavega.