Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Revilla afirma que el plan estratégico que planean De la Serna y Vidal de la Peña es "una deslealtad y una ilegalidad" que atenta contra el Estatuto de Autonomía

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Revilla01

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que el plan estratégico que planean el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la CEOE, Lorenzo Vidal de la Peña, al margen del Gobierno es "la mayor deslealtad e ilegalidad" que ha conocido en su vida política, ya que atenta contra competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma recogidas en el Estatuto de Autonomía.

 

Revilla se ha declarado "sorprendido e indignado" ante tal decisión, con la que cree que De la Serna pretende aplicar en Cantabria "un 155 encubierto, usurpando competencias que no le corresponden ni al Gobierno de España, ni mucho menos al representante regional de CEOE".

En su opinión, De la Serna "debería conocer" el artículo 24 del Estatuto de Autonomía, que en su apartado 14 recoge textualmente como competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma "la planificación de la actividad económica y fomento del desarrollo de Cantabria".

"Si estos dos señores quieren realizar esa planificación, lo que tienen que hacer es concurrir a las elecciones y conseguir el apoyo de los cántabros para acceder al Gobierno, porque de otro modo están cometiendo una ilegalidad", ha recalcado el presidente.

Asimismo, ha recordado que en Cantabria ya existe una Mesa concebida y promovida por el Ejecutivo para impulsar el desarrollo regional, que en este momento tiene en proceso de redacción un plan estratégico "con la participación de todos los agentes económicos y sociales, entre ellos la CEOE".

Considera por ello "inexplicable" la intención de Vidal de la Peña y De la Serna de "arrogarse esa tarea", con "una intromisión intolerable y absolutamente ilegal" en las competencias exclusivas del Gobierno.

Ante esta situación, el presidente ha anunciado que el Ejecutivo cántabro remitirá "una protesta formal" al Gobierno de España por lo que considera "una tropelía y un exceso" del ministro de Fomento, quien a su juicio "haría mejor en centrarse en los muchos proyectos que su Ministerio tiene pendientes de poner en marcha en Cantabria o en forzar el pago de la deuda que la Administración central mantiene con la región y mediar para que el presidente Rajoy reciba de una vez al presidente de los cántabros".