Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Concluyen las obras de renovación del tramo Reinosa-Torrelavega y se presentan las de mejora de la estación de Renedo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosRenedoMinistroFomento01

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asistido hoy al acto de fin de las obras de mejora y renovación de vía en el tramo entre Reinosa y Torrelavega de la línea convencional Palencia-Santander.

 

En su visita, De la Serna también ha comprobado el avance de los trabajos de modernización de la vía entre Torrelavega y la capital de Cantabria. El Plan de Modernización en el que se integran estas actuaciones está destinado a la mejora de la línea ferroviaria a lo largo de 217 kilómetros y contempla actuaciones sobre la infraestructura (vía, electrificación e instalaciones de seguridad).

Este Plan cuenta con una inversión estimada de 223,4 millones de euros, de los cuales 118,3 millones de euros se destinan a la renovación del tramo Palencia-Reinosa; las actuaciones en el tramo Reinosa-Torrelavega han supuesto una inversión de 55,8 millones de euros; y la renovación del tramo Torrelavega-Santander representa otros 49,3 millones de euros.

Gracias a las actuaciones llevadas a cabo, se ha conseguido aumentar la velocidad de la línea hasta los 160 km/h en algunos tramos, fundamentalmente por la modernización de la catenaria, la rehabilitación de la vía, y la mejora de infraestructuras como túneles, trincheras y puentes. las mejoras efectuadas han permitido ya una disminución de alrededor de 25 minutos en la relación Palencia-Santander respecto a los tiempos anteriores.

El ministro ha estado acompañado en la visita por la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; el consejero de Obras Públicas, José María Mazón; y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; entre otras autoridades regionales y locales.

De la Serna ha destacado el grado de desarrollo del Plan de Modernización a su paso por Cantabria, cuando se acomete el último proyecto, con la sustitución del carril y las traviesas entre Torrelavega y Santander, una actuación que contribuirá a la mejora de la calidad, regularidad y seguridad del servicio ferroviario.

El proyecto completo incluye, además, la renovación y prolongación de la vía secundaria en las estaciones de Guarnizo y Muriedas, hasta alcanzar una longitud de 750 metros, para facilitar el estacionamiento de trenes, y de manera especial los de mercancías.

Asimismo, se actuará en los pasos peatonales entre andenes, sustituyendo el firme de los actuales por caucho antideslizante, que facilita el tránsito de usuarios en situaciones meteorológicas adversas.

Durante su visita, el titular de Fomento ha presentado los trabajos que comienzan hoy en la estación de Renedo para la mejora de la accesibilidad y la movilidad de los usuarios en dicha terminal, ubicada en la línea de cercanías Reinosa-Santander, y en la que se invertirán 1.260.521 euros.

El proyecto contempla la construcción de un paso inferior entre andenes y la instalación de ascensores, e incluye también el recrecido del andén 1, así como la cubierta de los accesos subterráneos y la colocación de nueva marquesina en el edificio de viajeros.

La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses, permitirá adecuar el firme y borde de andenes, mejorar la iluminación de las instalaciones y colocar un nuevo cerramiento.