Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Gobierno regional y Ayuntamiento acuerdan aportar el 50% del coste del soterramiento para que la obra pueda comenzar en 2019

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Vias03

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega han comprometido aportar el 50% de la obra de soterramiento de las vías de FEVE, tal y como ha exigido el Ministerio de Fomento, que asumirá el otro 50%. El Gobierno regional, que pondrá el 30%, y el Ayuntamiento, que pagará el 20%, coinciden en que el soterramiento es una obra "cien por cien estatal" y debería ser íntegramente costeada por Fomento, pero entienden que participar en la financiación es la única forma de dar solución a un problema y una reivindicación histórica de Torrelavega.

 

De esta forma, de los cerca de 80 millones de euros que supondrá la actuación, el Gobierno cántabro aportará unos 26 millones a partir de 2019, año en el que está previsto que dé comienzo la obra y cuando habrá ya partidas específicas en los Presupuestos de Cantabria. El Ayuntamiento de Torrelavega aportará unos 16 millones y el resto correrá a cuenta del Ministerio de Fomento, cuyo titular, Íñigo de la Serna, comprometió recientemente una aportación del 50%.

Así se ha comprometido en la reunión que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, han mantenido hoy con el alcalde y el primer teniente de alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y Javier López Estrada.

Revilla ha señalado que el Gobierno llevará a cabo un "acto de generosidad con los vecinos porque estos no entienden de competencias, sino que quieren ver solucionado un problema secular que les estrangula y que tiene cantidad de inconvenientes para el futuro de Torrelavega".

El presidente quiere celebrar "cuanto antes" una reunión a tres bandas con el ministro de Fomento para plasmar por escrito este compromiso y acordar que los aprovechamientos que se puedan hacer de los espacios liberados por el soterramiento "tengan una reversión proporcional a la aportación de cada uno".

Al hilo de las advertencias por desviaciones en el gasto cursadas por el Ministerio de Hacienda, Revilla ha recordado que las autonomías no tendrían que excederse si el Gobierno central cumpliera con sus obligaciones, como la financiación íntegra de obras de competencia estatal, caso del soterramiento de las vías de Torrelavega.

Por su parte, Díaz Tezanos ha asegurado que el Gobierno regional va a dar respuesta a la "patata caliente" que ha dejado el ministro de Fomento respecto a la financiación de una actuación de su responsabilidad. Sin embargo, Torrelavega "se merece y necesita esta obra importante que va a cambiar la cara de la ciudad" y el Ejecutivo autonómico dará respuesta a una "reivindicación histórica".

El alcalde ha agradecido la compresión del Gobierno cántabro para llegar a un acuerdo "histórico para la ciudad" y su disposición a participar en una inversión que no le corresponde pero sin la cual no se podría realizar la obra. "Va a llegar a Torrelavega una noticia largamente esperada", ha concluido Cruz Viadero.