Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El alcalde rebaja el “exceso de optimismo” sobre el soterramiento porque hay “muchísimo por negociar”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoEstrada15

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha querido rebajar hoy el "exceso de optimismo" que a su juicio se ha producido en la ciudad tras la visita el pasado viernes del responsable de Fomento, Íñigo de la Serna, para anunciar que habrá "soterramiento sí o sí" y el compromiso de que su Ministerio asumirá el 50% del coste. El regidor ha insistido en que "todavía queda muchísimo por negociar", tanto desde el punto de vista técnico como económico, y "si todo va muy bien" el inicio del soterramiento no se vería antes de 2019 o 2020.

 

Así, recalcado que aunque Fomento asuma la mitad de la inversión para soterrar las vías de FEVE "nos falta otro 50%". Además, ha avanzado que se pretende ampliar el tramo a soterrar sobre lo previsto en el proyecto básico redactado en 2011.

Precisamente para hablar de financiación, que según el ministro deberá ser compartida por las tres administraciones, hoy mismo se ha solicitado una reunión al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, para hablar de cuál es la disposición del Gobierno regional para participar económicamente en la obra del soterramiento y pedirles "el máximo esfuerzo" en esta obra "fundamental" para Torrelavega.

Tras la Junta de Portavoces en la que se ha informado a los grupos municipales de lo tratado con el ministro, Cruz Viadero ha valorado que la oferta económica de Fomento es "insuficiente" y desde el Ayuntamiento "no dejaremos de reivindicar una mayor participación", considerando que el 60% sería el porcentaje "justo". Eso a pesar de que Íñigo de la Serna fue contundente al afirmar que, a partir de ahora, la cofinanciación al 50% será la norma en todos los soterramientos que acometa el Ministerio.

Además, aunque el viernes tanto el ministro como el alcalde explicaron que se iba a "actualizar" el proyecto básico que se redactó en 2011 –con los socialistas en el Gobierno de España, Cantabria (en coalición con los regionalistas) y Torrelavega- hoy Cruz Viadero ha dicho que "al actual equipo de Gobierno" PSOE-PRC le parece "escaso, insuficiente y no convence al 100%".

El motivo es el tramo de soterramiento previsto en aquel proyecto: entre los pasos a nivel de Paseo del Niño (a la altura del centro comercial de la zona) y Pablo Garnica. Para el alcalde y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, no se entendería "dejar a medias" el soterramiento y no sería razonable dejar es "grieta en la ciudad". En total, el proyecto elaborado en 2011 preveía actuar sobre 1.800 metros de vía ferroviaria, con 700 metros de soterramiento, un plazo de ejecución de 22 meses y un presupuesto de 80,1 millones de euros.

Los responsables municipales han planteado al ministro de Fomento la necesidad de revisar el tramo a soterrar, que para el equipo de Gobierno debería llegar al menos hasta la finca de La Carmencita.